El presupuesto del Poder Legislativo de Querétaro fue enviado el pasado 25 de septiembre al Ejecutivo, un día antes de concluir la LX Legislatura, por un monto de 418 millones de pesos, dio a conocer Guillermo Vega Guerrero, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
El legislador detalló que dicho proyecto se envió con un aumento de 4%, es decir, que se prevé que para 2025 la Legislatura local ejercerá 17 millones 492 mil pesos más, además de contemplar el rubro de prerrogativas. Justificó que el presupuesto se envió con anticipación a petición de la Secretaría de Finanzas, quien estaba integrando las propuestas de todos los entes de gobierno.
“El presupuesto del Poder Legislativo para el año 2025 fue enviado al Ejecutivo desde el 25 de septiembre de este año, un día antes de que hubiera un cambio en la Legislatura, ¿cómo se envió? Solo con un 4% de incremento para salarios y pensiones, jubilaciones, no hay aumento en ningún otro rubro, pasó de ser 401 millones que es el actual de 2024, a 418 millones para 2025, es nuestra propuesta, incluiría el 4% de aumento que son 17 millones 492 mil pesos, específicamente para salarios y pensiones”, dijo.
Comentó que un 60% del recurso se destina a la nómina del personas y legisladores, mientras que el 40% restante es para pago de servicios y mantenimiento del edificio; aseveró que, pese a haber sido enviado desde la pasada Legislatura, la Jucopo tiene la facultad de hacer modificaciones, previo a que se presente el paquete fiscal para 2025.
“Aquí fundamentalmente el 60% de lo que aquí se invierte en la Legislatura, es pago de diputados, personal, empleados, y el otro 40% se divide en pago de servicios, como tiene que ver todo lo de luz, internet, agua, teléfono, etc., lo que es desde papel de baño, jabones, hojas, todo ese tema, ahí se va prácticamente otro 20%, y también hay un rubro, digamos importante, que tiene que ver con el mantenimiento de las instalaciones, que ese es otro otro rubro”, añadió.
Vega Guerrero precisó que no hay un aumento considerable en la propuesta legislativa y apuntó que si posterior a su aprobación se opta por la eliminación de las prerrogativas el recurso destinado a ello podría reorientarse. Sobre la presentación anticipada, subrayó que se debió a que se preveía un arranque de la LXI Legislatura complicado.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Nos pudimos haber esperado a que llegara la Legislatura, la realidad y te voy a ser franco para no darte vueltas, yo decidí enviarlo antes porque entendí que el arranque iba a ser muy complicado y que entonces podíamos tener parálisis y no enviarlo, y entonces eso implicaría tener riesgos de todo tipo, jurídicos, económicos, yo fui quien tomó la decisión, yo ya tenía un proyecto que había recibido de parte del tesorero, del contador Crespo, lo revisé, vi que no tenía en realidad ni gato encerrado ni trucos”, apuntó.