PRI es un club de amigos: Juan Guevara

Consideró que es necesario dejar espacios a los liderazgos, pues se ha demostrado que cuando se van a otros partidos ganan elecciones

Karen Munguía / Diario de Querétaro

  · lunes 8 de julio de 2024

Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene que dejar de ser un club de amigos, subrayó Juan Guevara Morena, diputado priista, quien se dijo en contra de la reelección de Alejandro Moreno como dirigente nacional del tricolor, tras los resultados electorales del pasado 2 de junio.

Guevara Moreno consideró que es necesario dejar espacios a los liderazgos, pues se ha demostrado que cuando se van a otros partidos ganan elecciones, y refirió que para aprobar una reelección debió haber una consulta en los municipios y en lo estatal.

Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro

“Es una situación en la que no estoy de acuerdo porque es un tema donde no ha habido un procedimiento de consulta, de análisis real al interior de cada municipio, de los estados y esto es un tema de amigos, que viene nada más a ser un capricho de una persona, el tema de Alito”, añadió.

Señaló que, en su momento, le planteó el tema a la presidenta del PRI en Querétaro, Abigail Arredondo, quien incluso lo invitó a participar como delegado estatal para asistir a la 24 Asamblea nacional del tricolor; sin embargo, externó que rechazó la invitación en un acto de congruencia, pues comentó que aceptarlo sería avalar las reformas realizadas en la asamblea.

“Yo considero, la reelección, y así se aprobó en su momento, cuando la persona desempeñaba el cargo y daba los resultados, si la ciudadanía le daba la oportunidad o no de continuar, pero con un trabajo que había realizado en su momento, en una administración. El día de hoy, y con los números que el PRI tiene, no debería haber reelección”, apuntó.

Añadió que Alejandro Moreno se contradice y falta el respeto a la militancia que apoyó que su dirigencia solo para un periodo determinado. Externó que la extensión del periodo debería ser para la próxima dirigencia y no para la de Alejandro Moreno.

“Desde el día de ayer muchas voces en Querétaro se han levantado, se han hecho sentir, y lo más importante es que debe ser un consenso de los militantes, real, y la debacle que tiene el PRI en Querétaro los ciudadanos no lo han demostrado, que el PRI debe retomar su origen, sus estatutos y su justicia social”, indicó.

Puntualizó que el partido debe abrirse a la ciudadanía, aunque cuestionó las formas pues en Querétaro también cerraron las puertas. Además, dijo que analizarán si impugnan los acuerdos a los que llegaron en la asamblea, así como las convocatorias que se emitieron para las asambleas municipales.

“Considero, y ese es un análisis que con algunos amigos vamos a realizar, porque desde la convocatoria, de los procedimientos, el tema en general y estaremos en unos días viendo qué puede proceder jurídicamente. En el partido se ha distinguido siempre que hay diferentes formas de personas, pero nos veníamos poniendo de acuerdo, hoy que quieren acallar a estas voces al interior del partido es donde surge toda esta problemática, porque es un solo grupo el que quiere liderar y con esto, lamentablemente, el partido, con los números que ha tenido en 15, 18, 21 y en el 24 va hacia abajo”, acotó.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante