La localidad de El Refugio, en el municipio de Arroyo Seco, fue certificada como Comunidad Saludable por la Secretaría de Salud del estado y para certificarla se implementaron talleres de capacitación para agentes y procuradores, con enfoque de determinantes de la salud y perspectiva de género.
Un elemento sustantivo de la promoción de la salud es su carácter anticipatorio, el cual busca atender, no a la enfermedad directamente, sino a los determinantes sociales de la salud. Se trata de crear y fortalecer determinantes positivos y delimitar o eliminar los negativos. El certificar Comunidades Saludables tiene como ámbitos de acción a los diversos entornos, en donde las personas crecen, viven, trabajan y se desarrollan.
El objetivo principal del trabajo es fomentar que las comunidades y los entornos sean higiénicos, seguros y propicien una mejor salud, para con ello, coadyuvar en la disminución de los principales problemas de salud pública; en la mejora de la salud de la población en las comunidades mediante la promoción de estilos de vida saludables y en la contribución hacia un futuro mejor.
Asimismo, se brindaron herramientas que permitieron incrementar el conocimiento sobre la prevención de enfermedades para modificar los determinantes de salud, a fin de que las personas de la comunidad se protejan entre sí, cuiden su medio ambiente, su salud y que utilicen los servicios de salud de manera adecuada y responsable.