Rodrigo Monsalvo Castelán, de 41 años, es el presidente municipal electo de El Marqués, por el Partido Acción Nacional (PAN). Nacido en la Ciudad de México, cuenta con formación en Derecho y Contabilidad por la Universidad Autónoma de Querétaro.
Su experiencia en la administración pública incluye haber sido secretario particular y jefe de la Oficina de la Presidencia en el mismo municipio que gobernará desde mañana, pero entre 2018 y 2024, lo que lo conectó con las principales áreas de gestión municipal antes de asumir la presidencia.
En las elecciones locales de 2024, Monsalvo obtuvo 61,126 votos, lo que representó el 55.5% del total, consolidando así su victoria. Centró su campaña en mejorar la seguridad del municipio, una de las principales preocupaciones de la ciudadanía.
Entre sus propuestas, destaca la creación del Instituto Profesional Policial, con el objetivo de contar con más y mejores policías, así como la inversión en tecnología de vigilancia mediante cámaras y drones para reforzar la capacidad operativa de la policía local.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El Marqués, con una población de 208,077 habitantes según datos del Coneval, enfrenta importantes retos sociales. El 16.4% de su población presenta rezago educativo, sólo el 21% tiene acceso a servicios de salud y el 46.3% cuenta con acceso a seguridad social. Estas cifras revelan la necesidad de atención en diversas áreas más allá de la seguridad, lo que representa un desafío adicional para Monsalvo en su administración.