El reto del Frente es el acuerdo: Ivonne

Iris Mayumi Ochoa Herrera

  · viernes 6 de octubre de 2017

Ivonne Ortega descartó buscar una candidatura independiente. (Foto: Martín Venegas).

El reto del Frente Amplio Ciudadano por México es que se pongande acuerdo quién los va a representar en la elección de 2018,manifestó la ex gobernadora priista de Yucatán, Ivonne OrtegaPacheco, ya que dijo, hay al menos cinco personas que aspiran aencabezar la coalición.

Refirió que el verdadero reto de esta alianza será la forma enla que van a desdoblar la propuesta en los estados, donde lospartidos tienen presencias específicas y será complicado llegar aun acuerdo.

“Me parece que el verdadero reto es que se pongan de acuerdolos que están adentro, porque hay por lo menos cuatro o cinco quehan manifestado la aspiración a poder encabezar ese frente para lapresidencia de la República y desdoblar del frente, coalición,alianza, como le quieran llamar cómo la van a desdoblar en losestados”, señaló Ortega Pacheco.

Destacó que el Partido Revolucionario Institucional impugnó laconformación de este Frente Amplio Ciudadano porque al momento deiniciar el proceso, los partidos debieron consolidar la alianzadentro del proceso electoral que comenzó el 8 de septiembre, y nolo hicieron hasta después, por lo que está fuera de tiempo y ellíder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, decidió presentar unadenuncia al respecto.

Ivonne Ortega apuntó que después de la segunda asambleanacional del partido, el Movimiento Nacional “Recuperemos alPRI”, logró hacer realidad propuestas como la eliminación totaldel fuero, piso parejo para militantes y la eliminación dechapulines para que ningún priista pueda repetirconsecutivamente en cargos de elección plurinominal.

Explicó que estas propuestas están siendo socializadas con loscomités y consejos de todo el país, con la finalidad dedevolverle el PRI a la base militante, sin discriminación yfavoritismos y ponderar en su agenda la propuesta de desaparicióndel financiamiento público a los partidos políticos, unanecesidad que ayudaría a recuperar la confianza de laciudadanía.

“Lo que estamos proponiendo es que se acabe el financiamientopúblico a los partidos políticos, la gente está harta demantener a los partidos políticos y que el financiamiento seaprivado con total transparencia y reglas claras, que se sepa dedónde viene se recurso”, agregó.

La ex gobernadora de Yucatán descartó que tenga algúninterés de ser candidata independiente, ya que actualmente estáhaciendo la lucha al interior de su partido tratando de convencer alos militantes, de que la mejor vía es consultar a losciudadanos.

Recordó que en la elección de 2018 se competirá 1apresidencia de la república, 1548 ayuntamientos, es decir más dela mitad del país, 822 diputaciones locales, 500 federales, 128senadurías, 8 gubernaturas, una jefatura de gobierno y 16delegaciones de la Ciudad de México, y con el hartazgo de laciudadanía el triunfador tendrá un gobierno debilitado, al contarcon el respaldo de aproximadamente del 18 por ciento del padrónelectoral.