El servicio Qrobús nunca será rentable ni dará resultados: Urquiza

Urquiza afirmó que se deben hacer modificaciones a la logística para evitar altos costos de transporte, en caso de regular a los suburbanos.

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · jueves 25 de agosto de 2022

Mejora debe ser integral. / Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

El servicio de transporte público Qrobús nunca será rentable ni dará buenos resultados mientras tenga la competencia desleal de los transportistas suburbanos, que de manera irregular cubren rutas internas y captan a cientos de usuarios, afectando la eficiencia en la movilidad.

Esto a decir de José Urquiza, integrante del Consejo Temático de Urbanismo y Movilidad del Municipio, quien a título personal mencionó que este es un tema que se no aborda en el ámbito de la movilidad, cuyo mecanismo no se encuentra en las mismas condiciones que Qrobús.

"Hay una competencia desleal. De manera irregular cubren rutas internas cuando deberían ser alimentadores del sistema. Esa situación no hace que el sistema se eficiente eficiente porque es una competencia desleal, ya que no está regulada porque no les piden lo mismo que le piden a Qrobús".

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Explicó que hay diversas estaciones, como en Balvanera o en Pasteur, cuyas rutas hacen labor al interior de la ciudad, quitándole usuarios al transporte de Qrobús, lo que genera pérdidas económicas, tomando en consideración que la lógica de este servicio es la de atender comunidades o municipios aledaños hasta las orillas de la ciudad y que de ahí las personas puedan optar por el transporte interno.

"En Balvanera hay una estación que no se utiliza; la idea es que haya una en cada entrada en la ciudad, y ahí se transfiere a la gente que viene del transporte suburbano donde se bajen y se suban al sistema del transporte integrado, en este caso Qrobús. Así es como debería funcionar, pero no se habla de esto".

Indicó que no cuentan con paraderos fijos, cuyas tarifas tampoco se encuentran reguladas, cambiando de acuerdo a criterios de los dueños de las unidades, mismas que se encuentran dañadas y en mal estado, lo que puede representar un riesgo para la ciudadanía.

"Ellos suben y bajan donde quieren. Los camiones están viejos. No han podido hacer esa regulación. El primero que debería quejarse es Qrobús y no dicen nada. No han podido meterse a ordenar este asunto. Esa es una cuestión y ahorita quienes alivianan el malestar de las bajas frecuencias son ellos".

Finalmente, añadió que hay quienes afirman que el costo de un servicio operativo ideal puede generar más costos para los usuarios, planteando que se tiene que cambiar la logística de las estaciones y de cobros a fin de facilitar la movilidad a las personas, añadiendo que las autoridades del estado deben resolver este asunto.