El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) resolvió varios juicios locales, entre éstos declaró infundado un recurso promovido por Movimiento Ciudadano por negársele el registro del ayuntamiento de Tequisquiapan por incumplir la paridad de género.
De acuerdo con lo expuesto por los magistrados, fue el Consejo Distrital 11 del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) quien determinó la negativa del registro de las candidaturas al ayuntamiento y de la lista de regidores plurinominales por incumplir la paridad. No obstante, con tres votos a favor fue declarado como infundado e inoperante este recurso.
Durante la sesión, también se confirmó el registro de la candidatura de Gabriela Moreno a la presidencia municipal de Corregidora por el Partido del Trabajo (PT), y que había sido impugnada por el PRI al argumentar que no se separó del cargo con la anticipación requerida.
Sin embargo, los magistrados indicaron que la candidata del PT sí solicitó licencia el dos de marzo y el 31 de marzo presentó una nueva solicitud por 64 días adicionales.
Asimismo, el TEEQ declaró infundados e inoperantes una impugnación que presentó el PRI hacia la candidatura del ayuntamiento de Corregidora del partido Morena.
El PRI impugnó el registro debido a que la autoridad electoral negó en un inicio la candidatura por falta de documentación, y posteriormente la validó; por lo que aseguraron que el cambio en la determinación de las autoridades electorales generaba falta de certeza y congruencia en el proceso.
Por último, en otra sesión, el TEEQ desechó un medio de impugnación promovido por la candidata independiente al distrito local VI, Elsa Méndez, y quien se quejó de aparecer al final de la boleta. No obstante, se desechó debido a que se ingresó después del plazo permitido.
CAJA DE DATOS:
.TEEQ
FOTO: