La Secretaría de Salud del Estado certificó al Mercado Benito Juárez "El Tepetate" como “Entorno Favorable a la Salud”, por procurar la productividad en espacios limpios, con higiene en el manejo de alimentos, y promover la salud de comerciantes y clientes.
Al encabezar la develación de la placa de certificación, el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, aseguró que la certificación es una muestra más de que el Tepetate sigue siendo un símbolo de Querétaro y ejemplo de lo que se puede lograr tras el incendio ocurrido.
“El Tepe sigue siendo un símbolo de Querétaro, y hoy es ejemplo de lo que podemos y estamos logrando en el municipio, este mercado es sus locatarios, son ustedes y sus familias, el trabajo en equipo, su organización, su compromiso y los miles de queretanos que vienen cada semana”, dijo.
Manifestó que el espíritu del Tepe es su gente, lo que hizo que el mercado renaciera a pesar de un incendio que enfrentó, que viviera y se reconstruyera, volviéndose un Tepe renovado, que representa una tradición y compromiso con el presente y el futuro.
“Hoy con este reconocimiento de Mercado saludable se ve claro ese compromiso, así es como se trabaja, este es un logro de todas y de todos ustedes, un logro en el que sí, nosotros hemos participado, pero solo apoyándolos en el compromiso que ustedes han tenido”, dijo.
Luis Ugalde, promotor de salud en el mercado del Tepetate, informó que para lograr la certificación se capacitó a locatarios en temas de protección civil, manejo de alimentos, atención y orientación médica.
Además de información sobre los indicadores que se requieren para el mantenimiento a sanitarios; locales limpios y ordenados; medidas para evitar fauna nociva; diagnóstico de áreas; mapa del mercado y el plan de trabajo.
A nombre de los locatarios del Tepetate, Alberto López, ex secretario general de la Unión de Locatarios y Comerciantes del mercado, reconoció el esfuerzo que realizaron comerciantes y autoridades por lograr este certificado y así brindar un mejor servicio a sus clientes.
El Tepetate, que cuenta con 173 locales, es el primer mercado municipal que se certifica como “Entorno favorable a la salud”, en la actual administración municipal. Este centro de abasto, recibe 8 mil visitantes por día, cifra que se duplica los fines de semana.