Derivado de la ampliación de hasta un 30% en la construcción del proyecto original del mercado del Tepetate, la inauguración de este centro de abasto se pospondrá para el mes de enero, informó la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas Garrido.
Compartió que a tres meses de iniciar los trabajos de construcción del mercado, éste ya presenta un avance del 70%, dijo que la intención es que en el primer mes del 2019 se retome actividades.
“Se aumentó entre un 25 y 30% la cantidad de metro cuadrados que teníamos originalmente contemplados a construir, esto a solicitud precisamente de los comerciantes del mercado del Tepetate lo cual derivó en que ha solicitud de ellos con esa ampliación de metas, simplemente se recorre un mes en lugar que sea en diciembre va a ser en enero”, subrayó.
En agosto, días después del incendio que arrasó con el mercado, el gobernador anunció que la reconstrucción del inmueble encomandada a Romy Rojas estaría concluida “antes de las posadas” y que, de no ser así, tomaría medidas contra la funcionaria estatal.
Ayer Romy Rojas explicó que la ampliación en el mercado consiste en un salón de eventos, bodegas más grandes además de cámaras de refrigeración y un espacio que genere valor agregado.
A estos espacios se suman los acabados de locales comerciales para el área de comida.
“Va a tener su parte de azulejo que cumpla precisamente con las normas sanitarias como normas de seguridad y protección civil; van a contar con campañas atrapadoras de grasa y muchas cosas que no se tenían contempladas”, dijo.
Dijo también que la cubierta tendrá colores alegóricos con alusión a los alebrijes además de un mural.
Romy Rojas, indicó que el Tepetate está concebido para que también sea un mercado turístico esto es, que la gente que visita la entidad y opta por recorridos en el tranvía pueda hacer un alto en este mercado.
La intención, dijo, es que más mercados principalmente del primer cuadro de la ciudad se sumen a esta estrategia turística y disfruten de los antojitos mexicanos.
Dijo que para este proyecto se tienen contemplados los mercados de La Cruz, Hidalgo además del Escobedo, aunque es un programa que será paulatino, precisó.
Cabe citar que en la construcción del mercado el municipio capitalino invierte alrededor de 85 millones de pesos.