Yo entrego el 30, les entrego, incluso, manuales de operación y de mantenimiento, porque se les pusieron equipos que nunca en la vida habían tenido en ese mercado y creo que en muchos mercados
Romy Rojas, secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas
Se afinan los últimos detalles del mercado del Tepetate para que se entregue formalmente a sus 264 locatarios, acción programada para el 30 de enero, indicó a DIARIO DE QUERÉTARO la secretaria estatal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas Garrido, quien remarcó que la obra contempla crecer tanto la seguridad como el turismo en la zona.
“Se hizo en un tiempo récord, se duplicaron los alcances de lo que inicialmente teníamos. Nos habíamos puesto, inicialmente, una fecha de entrega para las fechas decembrinas, sin embargo; como se duplicaron los alcances y se realizó un diseño mucho más atractivo, que le pudiera dar carácter de obra icónica para el barrio del Tepetate”.
La secretaría se enfoca en los últimos retoques de la obra, que recopiló las necesidades de los locatarios, indicó, al detallar que en el proceso también se contó con la participación del ayuntamiento de Querétaro y la Secretaría del Trabajo; esta última para organizar la distribución de los locales acorde a las demandas de los comerciantes.
Una vez que la obra se entregue, los comerciantes podrán amueblar sus respectivos espacios y colocar en ellos sus productos, por lo que confió que en febrero operará el mercado de manera regular.
“Yo entrego el 30, les entrego, incluso, manuales de operación y de mantenimiento, porque se les pusieron equipos que nunca en la vida habían tenido en ese mercado y creo que en muchos mercados… para que ellos tengan a bien darles un toque propio al local”.
Comentó que la explanada se construyó para que en el día reciba a vendedores y en la noche a los mariachis, mientras que los clientes, en ese horario nocturno también pueden acudir a comer antojitos mexicanos.
“Se ponen las semillas, las frutas, artesanías, en esa gran explanada, pero en la noche está muerta, entonces, es aprovecharla y eso hace que se le brinde mayor seguridad a la zona, porque vamos a tener ojos de los ciudadanos durante el día y la anoche”.
Por último recordó que la parte alta del mercado se destinará al área de comida, por lo cual los locatarios que lo deseen llevarán mesas, sillas y barras, aunque existirá un comedor común.