El TLC perjudica a productores de leche

ZULEMA LÓPEZ

  · sábado 8 de septiembre de 2018

La firma del Tratado de Libre Comercio sólo perjudica a los productores de leche, pues pese a que México es un país capaz de cumplir con el 60% de la demanda nacional, las importaciones tienen tal impacto que, desde que entró en vigor dicho acuerdo internacional, desaparecieron 600 mil productores entre pequeños y medianos, indicó Víctor Martínez, Delegado del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche. En Querétaro se extinguieron, al menos, 500 productores en diez años.

En Querétaro se garantiza acceso a lactancia materna

Gracias a la atracción que la entidad representa para los grandes productores, es que se genera un millón 200 mil litros diarios, pero el perjuicio para los pequeños productores se mantiene.

“Ha crecido en producción de leche, pero porque se han venido productores muy grandes de los estados norteños, como de Chihuahua y de Coahuila, de la zona de la Laguna; están aquí en Querétaro, es por eso que hemos aumentado, pero los productores en pequeño, que somos los más, pues ya… algunos intentan irse al norte, que para poder subsistir, o terminan siendo empleados de estos grandes ranchotes que se han venido”.

Continuó que el tratado se concretó sin tomar en cuenta a los integrantes del sector se ven afectados, sobre todo, cuando la producción láctea en Estados Unidos y Canadá satura sus mercados.

“A nosotros, los productores mexicanos, nos dieron en toda la torre, porque no volvimos a tener el precio justo, no pudimos competir con ellos, porque a ellos los subsidian, hacen trampas, y nuestras autoridades dan permiso de importación… solamente producimos el 60% de lo que consumimos, pero el otro 40 lo traían del extranjero y pues nosotros, no teníamos dónde vender nuestro producto”.

La renegociación que logró el gobierno saliente se dio, enfatizó, sin tomar en cuenta a quienes se dedican al sector e incluso siguen sin saber los efectos que generará el tratado.

“No sabemos dónde estamos parados, nadie nos dijo cómo se arreglaron, supimos que, por ejemplo Canadá excluyó sus productos lácteos, ellos sí consideran a sus ganaderos como la fuerza que impulsa al país, por los empleos que produce y por la proteína que da la leche, el alimento tan esencial que es para su población, ellos no la pusieron en el Tratado de Libre comercio. A ellos (los negociadores mexicanos), no les importó, y este gobierno ya se va. No sabemos dónde estamos parados”, finalizó.