Con o sin alianza, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Querétaro aspira a gobernar al menos cinco municipios en 2024, entre ellos Huimilpan y San Joaquín donde ya son gobierno, enfatizó Ricardo Astudillo Suárez, presidente del PVEM en la entidad.
En entrevista con el Diario de Querétaro, Astudillo Suárez refirió que los presidentes municipales de Huimilpan, Juan Guzmán, y de San Joaquín, Carlos Manuel Ledesma, son la primera opción como candidatos, esto para dar la oportunidad de reelección en dichas demarcaciones.
“Cuáles son los retos, te lo diría abiertamente, no solamente conservar los municipios que tenemos hoy gobernados por el Partido Verde, que son dos; cuál sería el objetivo final, duplicar, el Partido Verde está en circunstancias hoy de poder, por lo menos, buscar gobernar 4 o 5 municipios del estado de Querétaro, con o sin alianza parcial”, aseveró.
El también diputado local recordó que en el pasado proceso electoral impulsaron candidaturas comunes con los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena); sin embargo, subrayó que el partido Verde ha demostrado tener vida propia, por lo que enfatizó que solo puede ganar municipios como Ezequiel Montes, San Joaquín, Tequisquiapan y Huimilpan.
“El PVEM ha demostrado que solos ganan Ezequiel Montes, San Joaquín, Tequisquiapan, Huimilpan, da confianza de que si hay candidaturas comunes con Morena, PT o alianza parcial el partido tiene vida propia”, añadió.
Refirió que no se ha definido si irán en alianza, coalición o candidaturas comunes en la entidad, por lo que será un tema que dialogará el partido con el PT y Morena, aunque enfatizó que el partido Verde propondrá cuadros de mujeres y hombres que garantizarán el triunfo en 2024.
“Llegamos con la mayor preparación y mayor cuadros de mujeres y hombres que jamás hemos tenido en la historia de las elecciones de Querétaro, creo que somos un partido que hemos demostrado en las urnas el que sabemos trabajar, que podemos proponer gente en la que la gente confíe”, aseveró.
Cuestionado sobre si buscará la reelección como diputado local en caso de no obtener la candidatura al Senado de la República, Astudillo Suárez descartó buscar dicho cargo y rechazó que exista un interés de buscar, en todo momento, una candidatura. Ejemplo de ello, dijo, fue la pasada elección en la que fungió como coordinador general de la campaña a la gubernatura del estado, y en la que se lograron dos alcaldías.
Añadió que en cada proceso electoral ha dado oportunidad a la militancia de participar por los más de 39 cargos de elección popular y justificó que estar en el cargo ha sido por circunstancias coyunturales.
“Yo dependo de la decisión que tome la dirigencia nacional, esas decisiones se toman en las dirigencias, en los acuerdos. En el tema de la reelección de diputado local, no puedo decir porque sería menospreciar el cargo al que hoy represento a los queretanos dentro del Congreso, el decir que no voy por la reelección, pero tampoco está en mis planes, a mí me gustaría formar parte del proyecto nacional”, puntualizó.
Sobre el tema de paridad de género, reconoció que en la LX Legislatura no se legisló sobre los bloques poblacionales; sin embargo, enfatizó que se garantizó la participación de las mujeres a través de los bloques de competitividad, a través de los cuales se obliga a los partidos políticos a proponer la mayor cantidad de mujeres en los municipios donde tienen posibilidades de ganar.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además, resaltó que el PVEM es el único que ha impulsado a más mujeres que hombres en los procesos electorales, como el pasado en el que cuatro de los cinco distritos federales fueron para mujeres, se postuló a una mujer por la gubernatura de Querétaro y a una mujer en la primera fórmula al Senado de la República, aunado a que es el único partido que cuenta con una escuela para próximas presidentas municipales.
“El Partido Verde siempre ha apostado por dar oportunidad a las mujeres, no va a ser la excepción, vamos a ser un partido que rebase la obligación que nos dan las leyes electorales del estado y los lineamientos, a convertirnos por convicción en el partido que apoye abiertamente, directamente y, sobre todo, con oportunidades de triunfo a las mujeres en el estado de Querétaro”, afirmó.