La Secretaría de gobierno y el Consejo municipal contra las adicciones (Comca) de San Juan del Río trabajan en la elaboración de un padrón de personas que se encuentran en centros de rehabilitación, dio a conocer Diego Cabrera Leal, secretario de gobierno de San Juan del Río.
En entrevista, el funcionario comentó que actualmente cuentan con un padrón de 35 centros de rehabilitación en los que se brinda atención a alrededor de 900 personas, por lo que la intención es conocer a quiénes se atiende.
“Estamos teniendo el acercamiento con todos, puntualmente con los 35 que tenemos empadronados, para tener también el listado de las personas que están en el centro de rehabilitación”, dijo.
Cabrera Leal agregó, que, además, se está haciendo del conocimiento de todos estos espacios de los documentos que requieren para operar con el objetivo de regularizar estos establecimientos.
Detalló que para su operación se requiere contar con una licencia de funcionamiento, la cual se otorga si se cuenta con uso de suelo y giro comercial para un centro de rehabilitación, pago de predial y visto bueno de protección civil, éste último con el objetivo de garantizar que cumpla con todas las medidas de seguridad en el lugar.
“Estamos teniendo comunicación con las gentes de los centros de rehabilitación para comentarles que tenemos registrados un padrón de 35 clínicas o anexos y el tema es que este acercamiento con ellos es para comentarles toda la reglamentación que deben de cumplir”, indicó.
Aunque dijo no contar con el dato exacto de cuántos centros de rehabilitación se han regularizado, reiteró que el objetivo es que todos cumplan con los requisitos necesarios para su operación.
Asimismo, recordó que hace aproximadamente cuatro meses se llevó a cabo la clausura de un centro de rehabilitación donde fallecieron dos personas, aunque señaló que no se trató de actividades ilícitas.
“Hubo una clausura por el tema de que adentro del centro de rehabilitación se estaban realizando algunas actividades, no, no ilícitas, pero hubo unas defunciones, hubo 2 personas fallecidas por lo tanto se llevó la clausura de este centro de rehabilitación, hace tres, cuatro meses aproximadamente”, refirió.