Elaboran Protocolo de Búsqueda de Personas

El Protocolo de Búsqueda busca asegurar la objetividad en la coordinación interinstitucional con las autoridades involucradas

  · lunes 29 de abril de 2019

La Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado de Querétaro realizó mesas de trabajo para la elaboración del Protocolo de Búsqueda de Personas. Archivo OEM

La Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado de Querétaro realizó mesas de trabajo para la elaboración del Protocolo de Búsqueda de Personas con organizaciones sociales y dependencias de seguridad de los 18 municipios, así como la Fiscalía General del Estado y la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado.

El objetivo de promover e implementar estas mesas de trabajo es impulsar en el ámbito de su competencia, los esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones entre las autoridades que participan en la búsqueda, localización e identificación de personas en el estado de Querétaro.

El Protocolo de Búsqueda busca asegurar la objetividad en la coordinación interinstitucional con las autoridades involucradas con el tema de búsqueda de personas en el estado, hasta en tanto no se emita el Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

De igual forma, dará certeza jurídica en los procedimientos de búsqueda que inicie la Comisión y se brindarán lineamientos para establecer una estrategia de coordinación de búsqueda en tiempo real, en conjunto con las autoridades competentes de investigar y proteger del delito de desaparición.

Mario León Leyva y el secretario de Seguridad, entre quienes participaron en la firma. Foto: Hugo Camacho

Es importante recordar que la puesta en marcha de la Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado de Querétaro obedeció al compromiso del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, en cuanto a impulsar políticas públicas transversales que abonen a velar por la seguridad y los derechos humanos de todas las personas.

El objetivo central de dicha Comisión es prevenir la desaparición de personas, a través del fortalecimiento institucional, así como la coordinación entre las autoridades estatales competentes, para el seguimiento en la operación, gestión y evaluación de las acciones que realicen de acuerdo a sus competencias.

El fiscal informó que los ciudadanos podrán colocar en la cartilla información vital, como ADN. /Hugo Camacho

Además, garantizar la coordinación entre autoridades estatales en la realización de sus funciones, de conformidad con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.