Elecciones 2021 | El campo es, ha sido y siempre será la fuerza de la sociedad

Esta es una serie de colaboraciones de las candidatas y candidatos a gobernador, escritos en exclusiva para Diario de Querétaro y El Sol de San Juan del Río

Katia Reséndiz Jaime | Candidata del PVEM a la gubernatura de Querétaro

  · sábado 29 de mayo de 2021

Foto: Cortesía | @katiaReja


Aunque ha sido un año muy complicado por la situación económica generada por la pandemia, el cierre de negocios y la falta de recursos federales, ustedes han sabido aprovechar lo poco disponible haciendo un esfuerzo supremo y en 2020 se registró una producción de más 857 mil toneladas entre cárnicos, lácteos, huevo y otros productos, lo que permitió que la entidad pasara del décimo al noveno lugar en producción a nivel nacional.

Lo anterior no es más que resultado de una vocación real por el campo y la ganadería, y es tarea del quienes aspiramos a ser gobierno ser recíprocos y proveerles de las condiciones que permita seguir desarrollando su valiosa actividad, por ello el campo es, ha sido y siempre será la fuerza de la sociedad.

Como sabemos, el sector agropecuario se enfrenta desde julio de 2020 a una sequía que va de severa a extrema o excepcional. Al 30 de abril, según datos de Conagua, más de la mitad del país se encontraba en estado de sequía severa, lo que significa que hay pérdidas en cultivos o pastos, el riesgo de incendios es alto y la escasez de agua es común.

Para nadie es un secreto la situación que prevalece en el sector ganadero, pues se les ha estado acumulando el inventario carne en donde los precios y bajas ventas están poniendo en riesgo al sector, por lo que es urgente implementar propuestas y estrategias que, de la mano de ustedes, los expertos, vayan encaminadas a resolver con celeridad, los padecimientos del sector; y general un Plan que de continuidad a acciones que beneficien al campo y a la ganadería a mediano y largo plazo.

Es por ello que desde una óptica de gobierno es necesario incrementar los programas para que los productores del sector ganadero tengan acceso a granos, pastos y forrajes, a infraestructura, a insumos de calidad y, sobre todo, a precios justos y accesibles que les den rentabilidad.

Hoy más que nunca es necesario dar orden a la comercialización al eliminar intermediarios, o diciendolo por su nombre: es necesario erradicar el coyotaje en el sector y acercarlos directamente entre el productor con el consumidor, generando los canales adecuados y el apoyo para la apertura del mercado.

Es necesario que los productores cuenten con un seguro contra daños y contingencias climatológicas, respaldándolos como gobierno estatal y siendo su aval ante Agroasemex; aprovechando la infraestructura de fondos de aseguramientos y todos los instrumentos del mercado disponibles para administrar los riesgos.

Estableceremos un programa de mejoramiento a la producción agropecuaria, para que esta sea sustentable, generando mayores inversiones en infraestructura, equipamiento y reproducción. Para los pequeños productores es urgente establecer acciones encaminadas a la capacitación en uso y manejo del agua; el apoyo con semillas de calidad de alto rendimiento (maíz, trigo, sorgo); la Capacitación y apoyo a agricultura regenerativa; el mejoramiento de redes de sistemas de riego y de captación de agua: el apoyo a las mujeres rurales con proyectos productivos que den valor agregado a sus cosechas.

En el Partido Verde no buscamos soluciones inmediatas, sino estrategias que a la larga den estabilidad al sector primario; en ese contexto la agenda medioambiental incluye el combate a la pérdida de biodiversidad, por lo tanto es ir por la conservación de nuestros recursos naturales, a través de la producción agrícola con bio fertilizantes (NO al uso de fertilizantes contaminantes del suelo, agua y aire), además de la recuperación de pozos y equipos más eficientes.

Este 2021 aún prevalecen un grado de pobreza y rezago social en la entidad, un 38.0 por ciento de la población es vulnerable por carencias, un 25.6 por ciento vive en pobreza moderada y un 2.0 por ciento en pobreza extrema; sobre todo en nuestras comunidades rurales y principales desarrolladores y desarrolladoras del sector primario.

Es prioritario erradicar la pobreza alimentaria procurando la vida digna para las comunidades y en todo el campo queretano, a través de esquemas de crédito por medio de los fideicomisos estatales a pequeños y medianos productores; mecanización del campo, renovando la maquinaria y herramientas: tractores y equipo de riego (según el datos de 2017 del INEGI), casi la mitad de los tractores tiene una vida de más de 15 años, por lo que son obsoletos o su mantenimiento comienza a repercutir en los productores.

Para revertir esta situación y proyectar una sustentabilidad para el campo, es necesario el uso de tecnologías nuevas con menos contaminantes; el apoyo a maquinaria adecuada para producción a pequeña escala y la capacitación que permita el uso correcto de los recursos naturales.

Se requiere abordar el tema del agua desde una perspectiva innovadora, para garantizar el agua en calidad y cantidad suficiente, sin poner en riesgo el abasto para las generaciones futuras. Para el manejo integral del agua en el Estado, es urgente implementar el programa de saneamiento biológico de los ríos del Estado y para lograrlo, se debe plantear la instalación de represas para contener el caudal del agua y evitar inundaciones.

Elaborar un diagnóstico certero y actualizado del funcionamiento de las plantas de tratamiento, para fomentar un correcto funcionamiento y el reúso del agua residual tratada. Promover una cultura responsable del agua a través de políticas públicas donde se establezca utilizar el agua una y otra vez (como ocurre en el ciclo natural) considerando las aguas residuales como recurso y no como desecho.

En impostergable el rescate de los 38 cuerpos de agua de la entidad, ello va a requerir un proceso permanente, basado en la modernización de la infraestructura hidráulica del Estado y la captación de agua pluvial para uso y aprovechamiento, con ello se daría un verdadero alivio al estrés hídrico que padecen los 5 acuíferos del área metropolitana que se encuentran sobreexplotados en un 60.

Se debe eficientar el sistema de reparación de fugas de agua potable en toda la red, ya que éste es uno de los problemas más comunes que al no verse a simple vista no se atienden, y es la fuente de desperdicio más importante, superando el 55% del total fugado en tuberías de transporte y distribución.

Es así como la mayoría de las propuestas que se hacen para el campo y la ganadería pretenden tratar los problemas de forma aislada, de arriba hacia abajo y sin considerar las particularidades de cada región en el estado.

En la antesala de la elección a nivel estatal, debemos abordar los problemas de forma integral para proponer soluciones efectivas, tomando en cuenta cada una las necesidades y demandas de los sectores en donde, agrupaciones como la Unión Ganadera tienen que ser parte de un órgano consultivo en la materia dentro de los futuros gobiernos.

Sin lugar a dudas al hacer equipo haremos juntos una trascendental es transformación de la producción ganadera convencional que nos lleve a la sustentabilidad del sector.