Elecciones Qro | Conociendo de política: coaliciones y alianzas entre partidos políticos

José Eugenio Plascencia Zarazúa* | Colaborador Diario de Querétaro

  · viernes 15 de enero de 2021

Foto: Cortesía | IEEQ

En los últimos días se escucha sobre coaliciones entre diferentes partidos, pero ¿qué son las coaliciones y qué otras formas de alianzas existen entre partidos a nivel local?

Una coalición es la unión de dos o más partidos para postular a las o los mismos candidatos en un proceso electoral. Para tal efecto, los partidos políticos que deseen coaligarse, deben presentar un convenio ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para las elecciones federales o ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para los comicios locales.

Además, deben acreditar que sus órganos de dirección aprobaron la celebración de convenios de coalición, especificando los partidos que la conforman, los procedimientos que seguirán para la selección de candidaturas, el partido al que pertenece cada candidatura y, para el caso de diputaciones locales, informar a qué grupo parlamentario o partido pertenecerán, así como quién ostentará la representación de la coalición, adjuntando la plataforma electoral común que sostendrán sus candidaturas.

Las coaliciones pueden ser totales, parciales o flexibles; totales, cuando la coalición postula al 100% de las candidaturas del proceso que le dio origen; parciales, cuando se postula al menos al 50% de las candidaturas, y flexibles, cuando se postula al menos el 25%.

Para el proceso electoral local 2020-2021 en nuestro estado, la fecha límite para que los partidos políticos presenten convenios de coalición fue el pasado 14 de enero; una vez presentados los convenios, toca al IEEQ revisar que se cumplan con todos los requisitos que establece la normatividad y, en caso de ser así, la aprobación de los mismos.

Otra forma de participación con la que cuentan los partidos políticos en las elecciones locales son las candidaturas comunes, contempladas en nuestra ley electoral, que es la unión de dos o más partidos para postular a la misma candidatura, fórmulas o planillas de candidaturas durante el proceso electoral, sin mediar coalición entre esos partidos y contando con la aprobación de sus órganos de dirección nacional y local competentes.

En esta figura cada uno de los partidos conserva sus derechos, obligaciones y prerrogativas, así como su representación ante los órganos electorales, además de sostener su propia plataforma electoral y su programa de acción. El plazo para presentar candidaturas comunes es el mismo que para el registro de candidaturas.

Para conocer más de este y otros temas del proceso electoral local visita la página www.eleccionesqro.mx


*Consejero Electoral del Consejo General del IEEQ.

TEMAS