“Lo que no se mide, no se puede mejorar” expresaba con claridad William Thomson Kelvin, a finales del siglo XIX.
En la actualidad esta frase no ha perdido su vigencia. Si bien la materia electoral está en constante cambio y ninguna elección es igual a otra, puedo asegurarte mi estimado lector, que a través del establecimiento de indicadores de desempeño el Instituto Electoral del Estado de Querétaro trabaja para mejorar año con año, no solo sus procedimientos, sino también la formación y profesionalización de sus funcionarios.
Muestra de ello, es la creación del Programa de Formación del Funcionariado con motivo del Proceso Electoral 2020-2021, iniciativa que nace del análisis de los resultados del Proceso Electoral l2017-2018 y que reitera el fortalecimiento de los programas de capacitación, así como la necesidad de innovación y el uso de herramientas tecnológicas en la aplicación de los mismos.
Pero, ¿qué comprende el programa de formación del IEEQ?, ¿cómo se está implementando? y ¿qué beneficios aporta? El programa de formación comprende la creación de manuales, que abordan los diversos tópicos de la función electoral, los procedimientos aplicables a cada una de las etapas del proceso y se constituyen como una herramienta teórica y didáctica que permite al funcionariado comprender de manera previa las actividades a desarrollar.
Su implementación inicio el 1° de diciembre de este año, con la incorporación de nuestro personal en los 27 consejos distritales y municipales; es coordinado a través de zonas estratégicas, incluye el uso de una plataforma de enseñanza online, así como el reforzamiento de los conocimientos adquiridos a través de capacitaciones virtuales, presenciales, videos informativos, ejercicios prácticos y un sistema de evaluaciones que permite medir el conocimiento, habilidades y desempeño de nuestros funcionarios electorales.
Si quieres conocer más de este tema, te invito a visitar el sitio de internet elecciones qro.mx
*Consejera Electoral del IEEQ.