Desde antes del inicio el proceso electoral local 2020-2021, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) ya venía preparando la elección más grande y compleja en la historia de Querétaro. La reciente reforma a la legislación local en la materia, trajo consigo temas novedosos, algunos de ellos propuestos por el Instituto en una iniciativa de ley.
Por primera vez, las personas queretanas residentes en el extranjero podrán votar para la gubernatura del estado. También se garantizará el acceso de personas integrantes de pueblos y comunidades indígenas a cargos de elección popular, quienes contarán con al menos un escaño en el Congreso local; además, las fuerzas políticas postularán una fórmula de representación proporcional al Poder Legislativo (como mínimo) y en las planillas de mayoría relativa de los ayuntamientos de Amealco de Bonfil y Tolimán.
En aras de posibilitar un voto informado, el IEEQ organizará por primera vez dos debates a la gubernatura. Lo anterior, con el reto de hacer ejercicios dinámicos, con la participación de la ciudadanía y con amplia difusión, considerando un mayor número de candidaturas por el registro de nuevos partidos políticos.
Además, la reforma sobre la violencia política en razón de género vino a fortalecer el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres. Estos son algunos de los temas novedosos para la renovación de 437 cargos en el estado, el próximo 6 de junio de 2021.
Todo ello, en el contexto de la pandemia por Covid-19, que ha exigido la implementación de medidas para proteger la salud de la ciudadanía y del funcionariado electoral. Muestra de ello, es la reciente integración de los 27 Consejos Distritales y Municipales, en un procedimiento que utilizó nuevas herramientas tecnológicas y medios de comunicación electrónicos.
El IEEQ está atento a las disposiciones de las autoridades competentes en materia de salud, las cuales servirán de base para tomar decisiones con responsabilidad, que serán comunicadas oportunamente a los actores políticos y a la ciudadanía.
El Instituto está listo para entregar buenas cuentas a Querétaro, como lo ha hecho en cada proceso comicial, durante casi 25 años. En cada ciudadana y ciudadano, está el poder de participar, el poder de decidir… el poder de votar.