Como primeros respondientes, dos elementos de Protección Civil del Municipio de Querétaro apoyaron en labores de parto este martes, a una mujer de 19 años edad que no sabía que estaba embarazada.
Luego de recibir el reporte a través de la línea de emergencias 9-1-1 a las 18:55 horas, los analistas de emergencias Brayan Márquez y Héctor Bautista, arribaron al domicilio de la joven madre en la colonia Villas de Santiago, a las 19:09 horas.
Cuando los especialistas llegaron, la mujer ya estaba finalizando labores de parto en el baño de su casa, mientras el bebé se encontraba en el piso, por lo que de inmediato aplicaron los protocolos de atención para ambos.
“Al arribo del lugar se atendió a una femenina que se encontraba en su sanitario, finalizando labores de parto de un recién nacido que se encontraba sobre el piso. Se inició una atención hacia las dos partes, tanto a la madre como el menor”, relataron.
La madre y el varón recién nacido se encuentran estables fueron trasladados a un hospital por parte del Centro de Regulador de Urgencias Médicas. Héctor Bautista tiene alrededor de 20 años de experiencia en el servicio de emergencias, y Brayan Márquez, 12 años.
La joven madre dijo a los analistas que no sabía que estaba a embarazada, por lo cual el nacimiento de su hijo ocurrió en el interior de su domicilio y no en un hospital. Éste fue el segundo embarazo de la mujer.
En su oportunidad, el director de la dependencia, Francisco Ramírez Santana, hizo un llamado a la ciudadanía para reporte a la línea única de emergencia cualquier situación que considere de riesgo, principalmente cuando se trata de mujeres embarazadas.
Informó que por parte de Protección Civil Municipal éste es el primer caso de parto fortuito que atienden este año; en el mes de agosto de 2021, atendieron otro caso en la misma zona, Villas de Santiago.
Finalmente, indicó que probablemente el miércoles darían de alta a la mamá, mientras que el pequeño permanecería en el Hospital del Niño y la Mujer en observación, ya que por las condiciones en las que nació, deberán hacerle algunos estudios.