A partir del mes de abril, habrá un aumento en el salario de los policías municipales, para lograr que puedan ganar cuando menos 20 mil pesos al mes, informó el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero.
"El mercado laboral está muy competido, y por eso, hemos determinado que para este año el policía que menos gane, gane más de 20 mil pesos al mes, en un salario bruto. Nos propusimos que el incremento fuera tal que rebasara esa barrera de los 20 mil pesos", dijo.
Señaló que el salario para los policías había venido incrementando, y ya estaba en alrededor de 19 mil 300 pesos, por lo que con este aumento se buscará que por lo menos sea de 20 mil pesos mensuales; “habíamos venido incrementando, estábamos en los mejores lugares a nivel nacional”.
El alcalde Luis Nava reconoció que la capital necesita más policías, por lo que la convocatoria de ingreso se ha mantenido abierta permanentemente, y ya suman cuatro generaciones de policías graduados en esta administración.
Luego de que en su reciente visita, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Crescencio Sandoval, señalara que la capital debería tener de acuerdo con los parámetros de la ONU, mil 889 policías, pero solo tiene mil 455, Luis Nava puntualizó que se trata de un parámetro internacional.
Consideró que se debe conjuntar el estado de fuerza de las distintas corporaciones de seguridad, pues tan solo el Municipio de Querétaro aporta más de mil 300 policías, y falta sumar los elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal destacamentados en la capital.
“Sin embargo, reconociendo que sí necesitamos más policías, nuestra convocatoria ha sido abierta permanentemente, ya llevamos 4 generaciones en esta administración, de graduación de policías. Y lo que es una realidad es que el mercado laboral está muy competido”, mencionó.
Luis Nava señaló que los procesos para nuevo ingreso de policías municipales son muy estrictos, pues se requiere pasar por distintas evaluaciones, entre las cuales se encuentra el control de confianza y muchas más.
“Nuestros procesos son muy escrupulosos, son muy estrictos, para poder hacer la valoración de quiénes tienen las condiciones, las actitudes y que pasen las distintas evaluaciones, control de confianza entre muchas otras, para poder incorporarse a la corporación”, refirió.
Mencionó por ejemplo que el proceso de preparación para los policías municipales es de seis meses en la academia, tiempo en el cual se les apoya con una beca, y se decidió así, debido a que en las primeras convocatorias, algunos aspirantes “encontraban trabajo en ese inter, y se nos iban”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Señaló que están trabajando para tener una capacitación permanente para los policías y un mayor número de generaciones, además de mejores sus condiciones salariales, para que tengan una carrera.
Recordó además que se incorporó el Programa de Apoyo a la Vivienda para Policías en Activo, con créditos de hasta 750 mil pesos para adquirir una vivienda, a pagar sin intereses en un plazo de 20 años; actualmente ya se otorgaron los primeros créditos.
“Es una de las prestaciones que no tenían, y hoy tienen también como parte de esos elementos que puedan considerar para hacer una carrera, que es lo que al fin y al cabo estamos buscando, que quienes ingresen a la corporación puedan tomar como una vocación”, concluyó.