La Comisión de Administración y Procuración de Justicia de lalegislatura local aprobó agravar las penas en los casos de abusosdeshonestos, que ahora podrían perseguirse de oficio si lo apruebael Pleno del Poder legislativo, de manera que la pena mínima deserá de dos años a tres años de prisión, sin derecho afianza.
Los diputados aprobaron modificar los artículos 165 y 166 delCódigo penal del estado de Querétaro para aumentar las penas alos abusos deshonestos, para que ahora queden de dos a tres añosde prisión como penas mínimas y de cuatro a siete años deprisión como penas máximas.
En la Comisión, la vicepresidenta de la organizaciónCorazones Mágicos, Fernanda Lazo, puntualizó que con esto seevitará que los agresores sexuales salgan a la calle con fianzasde 20 mil pesos, sobre todo frente a las estadísticas queadvierten que este es un problema grave.
“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) uno de cadacinco niños sufre abusos sexuales y los abusos deshonestos sonparte de estos abusos sexuales que urge castigar de manera severa yque los agresores sexuales de nuestros niños no estén en lacalle”, subrayó la activista.
El diputado local, Luis Antonio Rangel Méndez, puntualizó quecon esto también se aclaran términos y se armoniza a lalegislación local con la federal, además que no se permitirá lalibertad bajo fianza para quienes abusen de una niña o unniño.
“El Estado tendrá que perseguir este tipo de delitos, sondiversas las modificaciones, pero el mensaje es clarísimo: quienintente generar un delito en estas circunstancias lo tiene quepensar dos veces porque el estado va a proteger a los niños deQuerétaro”, puntualizó el diputado local.
Aunque la reforma no contempla crear un padrón de agresoressexuales, se dijo dispuesto a analizar esta posibilidad si algunaorganización lo presenta de manera formal.
La diputada Verónica Hernández también resaltó que de maneraadicional se contribuirá a combatir la violencia, sobre todo enaquellos casos donde la víctima se siente indefensa ante losagresores.
Con la iniciativa de ley, en cuanto se tenga conocimiento deviolencia familiar se podrá investigar a fondo y velar por elinterés de los menores.
PROTEGEN PATRIMONIO FAMILIAR
La Comisión Legislativa también reformó los artículos 720,722, 728, 729, 730 y 734 del código civil para proteger lavivienda como patrimonio familiar y así garantizar su subsistenciaeconómica.
Con la reforma que propuso el diputado Carlos Lázaro SánchezTapia, la población podría acudir a los notarios públicos paradeclarar su vivienda como patrimonio familiar y protegerla desituaciones de embargos.