El secretario de planeación y participación ciudadana, Antonio Rangel Méndez explicó que uno de los retos de la entidad para el siguiente año es aumentar de lugar en los índices de conectividad en cuanto a personas que tengan acceso a internet, ya que actualmente el estado de Querétaro se encuentra fuera del top 5 de entidades con mayor conectividad según lo reportado por la Encuesta Nacional sobre la Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) de 2021 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Según lo reportado por el INEGI, el estado de Querétaro se coloca en el séptimo lugar del índice de hogares con acceso a internet, teniendo el 74.1%, siendo el estado de Sonora el primer lugar a nivel nacional con un porcentaje del 86.2% de su población con internet.
Es por ello, que desde la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana se planea una campaña importante para 2023 obre el uso de los medios electrónicos en conjunto con la subsecretaría de uso de tecnologías de la información, ya que se busca elevar el índice de Querétaro dentro del top 5 a nivel nacional, así lo explicó Rangel Méndez.
“Tenemos datos que nos da INEGI respecto a la conectividad del estado, si estamos bien parados dentro de los primeros 10 lugares a nivel nacional pero tenemos que pasar a los primeros lugares”, dijo el secretario.
Dentro de las estrategias que busca elevar los índices de conectividad en el estado, el secretario de planeación destacó que la mayor apuesta de ellas es la construcción de mejor infraestructura para llevar más fibra óptica a todo el estado y haya un mayor acceso al internet.
“Para 2023 viene una campaña importante en la utilización de los medios electrónicos y para aumentar el acceso a internet, estamos apostando por seguir aumentando la red de fibra óptica del estado para que toda persona tenga acceso a internet, estamos construyendo mejor infraestructura”, explicó Rangel Méndez.
Finalmente, según la ENDUTIH, los estados con mayor porcentaje de hogares con internet fueron: Sonora (86.2 %) Ciudad de México (85.1 %) y Baja California (79.1 %); los estados con porcentajes más bajos fueron: Chiapas (30.8 %), Oaxaca (39.0 %) y Veracruz (51.1 %)