Elevó 10% la capital recaudación por impuesto predial

Habrá descuentos del 12% por pronto pago en enero y del 8% en el mes de febrero

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · lunes 19 de diciembre de 2022

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

El secretario de Finanzas del Municipio de Querétaro, Francisco Martínez Domínguez, estimó que cerrarán el año con una recaudación de mil 250 millones de pesos en materia del impuesto predial, lo que representa un incremento del 10% respecto al año anterior.

Puntualizó que el descuento del 12% por pronto pago en enero y del 8% en el mes de febrero ya fue aprobado en la Ley de Ingresos del Municipio de Querétaro para 2023, por lo que no se prevé una ampliación de plazos.

“El tema del incremento en la recaudación del predial ha crecido año con año arriba del 10%, el pago en enero de la misma manera ha tenido un incremento de más del 10% año con año, enero contra enero”, señaló.

También puntualizó que no se prevé ampliar el plazo para la adquisición del seguro de vivienda o comercio contra inundación, robo o incendio, que se otorga por el pronto pago en enero, debido a que ya se tiene estimado el número de claves catastrales que tendrán este beneficio.

Agregó que este año solo fueron 200 los contribuyentes que hicieron efectivo el seguro por el pronto pago del predial, cifra menor a la registrada el año anterior, principalmente porque hubo pocos incidentes.

“Han sido muy pocos incidentes, alrededor de 200, muy pocos comparado con lo que fue el 2021, que tuvimos una temporada atípica de lluvias; este año fue realmente bueno en términos de que no hubo reclamos por tema de lo que cubre la póliza, que es robo, incendio o inundación y daños a terceros”, dijo.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Martínez Domínguez agregó que actualmente se tiene una cartera vencida de 80 mil claves catastrales, por un monto de alrededor de 300 millones de pesos, la cual se ha ido mitigando año con año.

Reconoció que se han registrado embargos por adeudos del predial, pero no especificó cuántos. Indicó que son grandes contribuyentes –algunos predios de fábricas o naves industriales- los que no están al corriente en el pago del predial, por lo que analizan la forma de regularizarlos.

“Hemos detectado contribuyentes que operan sin pago de predial y sin tema de licencia, es un tema que queremos resolver poco a poco”, mencionó el secretario quien añadió que los embargos se realizan cuando se tienen adeudos de más de cinco años.