Personificar a Jesús es un honor que recaerá en Jesús Pastor Ramírez Gutiérrez, en la representación del Viacrucis Viviente que de manera ininterrumpida se realiza en La Cañada desde 1962.
A sus 26 años de edad narra que fue elegido por los integrantes de los Tribunales de Jesús por su trayectoria, situación que le plantea un gran reto, pues su interpretación debe dejar un impacto positivo en la grey, a lo que se suma el nerviosismo de que familiares le hayan confirmado que no asistirán a la representación, pues no quieren verlo sufrir.
“Mi mamá, Margarita Gutiérrez y mis hermanas, Edelmira, Lupita y Alejandra”.
Indica que personificar a Jesús lo obliga a prepararse física, mental y espiritualmente, de ahí que todos los días estudia el guión, realiza ejercicios cardiovasculares y analiza los pasajes de la Biblia que corresponden a “La Pasión”, todo para transmitir correctamente su mensaje.
A lo anterior se suma que dos veces por semana carga la cruz de 90 kilos que deberá llevar al Cerro del Bautisterio, eso para que su cuerpo vaya acostumbrándose al peso, labor que tiene que realizar cuando el sol se encuentre en lo más alto, para replicar las condiciones a las que se enfrentará el Viernes santo.
“Anteriormente había participado, en el papel de apóstol Juan, hace aproximadamente dos años. Estuve aproximadamente dos años participando”.
Todo lo que debe hacer, tiene que coordinarlo con su labor diaria como ingeniero industrial y actividades personales; de ahí que cumplir será un gran reto, pero todo valdrá la pena si influye positivamente en quienes asistan en el Viacrucis, programado para el viernes 30 de marzo.
“Somos la nueva forma de evangelizar, eso pretendo, dar un pequeño mensaje a la gente que nos estará viendo ese día”.
Entre los factores que lo llevaron a asumir ese gran reto se encuentra la influencia de su padre, Jesús, quien por 12 años interpretó el papel de Judas.
“Tiene muchos años que dejó de salir (en la representación)… Cuando era niño lo veía actuar y en un principio me empezó a llamar la atención, cuando fui adolescente perdí el interés sin embargo; me reiteraron la invitación y mi papá fue el que me animó a empezar a salir”.
Por último urge a la grey a que acuda a La Cañada a ser partícipe de la “Pasión de Cristo”, pero sobre todo, que analice los pasajes que se les habrán de representar.