La LIX legislatura local ya no contará con una Comisión de Igualdad ni de Comisión de Transparencia o Comisión de Hacienda, porque se juntaron con otras comisiones para eficientar el trabajo que se realiza en el poder legislativo, a partir de una reforma a la ley orgánica que aprobaron los pasados diputados locales.
El presidente de la Mesa Directiva de la LIX legislatura local, diputado Roberto Cabrera Valencia informó que entre las modificaciones a la ley orgánica también se estableció que la presidencia de la Junta de Coordinación Política será para el grupo legislativo mayoritario, en este caso para el Partido Acción Nacional (PAN) y no se establece un periodo fijo de duración en este encargo.
Aunque se mantienen 25 comisiones legislativas, algunas de las anteriores se dividieron o se absorbieron en diferentes áreas de trabajo, de manera que ahora se contará con una Comisión de Acceso a la Información, en lugar de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información que existía anteriormente.
Se mantiene la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, pero se divide la de Asuntos Municipales y del Migrante, para tener ahora una Comisión de Asuntos del Migrante y otra Comisión de Asuntos Municipales. Se cuenta con la Comisión de Asuntos Indígenas y se separó la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación.
Ahora se tendrá una Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación y otra Comisión de Educación y Cultura. De manera adicional, se tiene la Comisión de Derechos Humanos y se mantiene la de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable.
Se tiene ahora una Comisión de Desarrollo Económico y Comercio sin abordar turismo como antes, otra de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda, al igual que una de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones, además de que sigue sin cambio la Comisión de la Familia.
La legislatura mantiene la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Municipales, así como la Comisión Instructora, la de Juventud y Deporte, la de Medio Ambiente ya sin el término de cambio climático y modifica la de Movilidad Sustentable para agregar ahora Movilidad Sustentable y Tránsito.
Las comisiones de Participación Ciudadana, igual que la de Planeación y Presupuesto siguen sin cambio, así como la de Puntos Constitucionales. Se crea también la Comisión de Salud y se mantienen Seguridad Pública y Protección Civil, al igual que la del Trabajo y Previsión Social, mientras que se crea una Comisión de Turismo.
“Lo importante es que hay 25 comisiones, en algunos casos las temáticas eran parecidas y se segmentó en temas individuales, que realmente puedan ser un área de oportunidad para quienes presiden e integran”, dijo Cabrera Valencia.
Explicó que la desaparición de comisiones como la de Igualdad de Género, se debe a que se incluyó su tema en otra comisión como la de Derechos Humanos y “no fue un albazo, ni en aras de debilitar a nadie, no es una reforma a favor de un partido político o de persona alguna”.
La reforma no se dio a conocer porque no se subió a la página web de la legislatura local, pero se autorizó en la penúltima sesión de los pasados diputados, de manera que “no debemos verlo con suspicacia o temas de desconfianza”.