Como parte de las medidas de austeridad que implementó el Municipio de Querétaro, se canceló el rubro de gastos de representación para funcionarios de primer nivel, informó el secretario de Finanzas Municipales, Francisco José Martínez Domínguez.
"El presupuesto que dejó la administración pasada sí los contempla. Ahorita lo tenemos congelado ese rubro, todo lo que tiene que ver con gastos de representación de los secretarios, viáticos, comidas, ahorita está en cero, les quitamos ese presupuesto", señaló.
Aunque no puntualizó la cantidad de recursos que les dejó el gobierno anterior para gastos de representación, reiteró que bloquearon los presupuestos que no representan un beneficio para la ciudadanía.
“Ahorita no quiero soltar ninguna cifra, pero bloqueamos todo ese tipo de presupuestos, todo lo que tiene que ver con gastos de eventos, toda esa parte la tenemos bloqueada y reducida al 100 % como parte de las medidas de austeridad del alcalde Luis Nava", dijo.
Martínez Domínguez puntualizó que la indicación en general es tener limitados este tipo de gastos durante los tres años de la administración, aunque habrá necesidades que tendrán que ir cubriendo.
Respecto a los gastos de telefonía, dijo que los secretarios municipales no tendrán equipo de telefonía; mientras que en el tema de choferes, la instrucción también es tener lo más básico.
“Los secretarios de entrada no van a tener líneas telefónicas, eso sí es un hecho, y las que están vigentes, conforme vence el contrato con las compañías de telefonía pues no se van a renovar”, mencionó.
El secretario indicó que la política de austeridad contempla limitar los gastos que no representan como tal un beneficio a la ciudadanía, con el fin de reorientar los recursos en obra pública para colonias.
“En eso la instrucción del alcalde es muy clara, contenerlos en la mayor medida de lo posible para reorientar el gasto a obra pública, a inversión, tenemos mucha presión en tema de bacheo, repavimentaciones, en colonias que demandan servicios”, dijo.
MIL 200 MDP PARA SERVICIOS PERSONALES
Un 22% del presupuesto que ejerce el Municipio de Querétaro este año, que representan mil 200 millones de pesos, se destinan para servicios personales, informó el secretario de Finanzas Municipales, Francisco José Martínez Domínguez.
“En servicios profesionales son mil 200 (millones de pesos) para este año, todo lo que se define es servicios personales, nómina, provisión de aguinaldo, provisión vacacional, es lo que se contempla dentro de este rubro”, dijo.
El 80 % del presupuesto se destina a diferentes gastos; recordó por ejemplo que 500 millones de pesos se aplicaron en obrita pública, y el resto a gasto corriente como es
recolección de basura, combustible, luz y agua.
El presupuesto del municipio capitalino para 2018, fue de cuatro mil 100 millones de pesos.