La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir laDiscriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc, reconoció lafuerza política que tienen los jóvenes “dreamers”, afectadospor la cancelación del programa de acción diferida para losLlegados en la Infancia.
En rueda de prensa manifestó que los jóvenes “dreamers”están demostrando que son un grupo activo políticamente yelocuente; “realmente es notable ver cómo han logrado posicionarsu agenda también ante la opinión pública en los EstadosUnidos”.
Confió que el congreso estadounidense legisle al respecto, queera la idea original del DACA (por sus siglas en inglés), “y nouna medida del Ejecutivo que pudiera ser eliminada de un plumazo,por eso ya depende de un proceso legislativo mucho máscomplejo”.
Consideró que la decisión del gobierno de Estados Unidos decancelar del programa “crea un clima de incertidumbreterriblemente peligroso para las y los migrantes mexicanos enEstados Unidos”.
“Afecta a un enorme grupo de personas, principalmente jóvenesmexicanos que habían sido beneficiados en el reconocimiento de quefueron llevados a Estados Unidos no por voluntad sino porque eranparte de una familia que había decidido hacer su vida allá”,dijo.
Manifestó que la agenda de la relación con Estados Unidoscorresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores, mientras queal Conapred corresponde realizar un trabajo de acompañamiento yevitar que los repatriados sigan siendo discriminados.
RECONOCE A CAPITAL
La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir laDiscriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc reconoció queQuerétaro destaca a nivel nacional por ser una ciudad donde lasparejas del mismo sexo se pueden casar sin necesidad de interponerun amparo.
El funcionaria reconoció que la capital queretana tambiéndestaca en innovación por haber fundado un Instituto Municipalcontra la discriminación, antes que en cualquier otro lado.
“Hace un año se anunció que en la ciudad de Querétaro lasparejas del mismo sexo se pueden casar sin grades necesidades decambiar leyes ni nada y creo que esa acción que es muy importanteen sí misma”.
Consideró que permitir el matrimonio entre personas del mismosexo además de ser importante, es una acción muy simbólica, todavez que en otras entidades el poder público se esconde detrás dela dificultad de cambiar las leyes.
“Algo que vemos en otros lados y que nos dicen los gruposdiscriminados es que muchas veces el poder público se escondedetrás de las dificultades de cambiar leyes y políticas en lugarde tomar acciones que logren superar un obstáculo concreto quediscrimina”, dijo.
Haas Puciuc reconoció la voluntad del gobierno de la ciudad deQuerétaro para que las personas del mismo sexo acudan al registrocivil y se casen, pues “se interpreta el código civil como setiene que interpretar y listo”.
“Es muy refrescante escuchar ese tipo de medidas porquerealmente es a contra corriente a lo que se da en muchos de losotros estados del país en donde hay mucha resistencia con ese ycon muchos otros temas”, expresó.
La titular del Conapred también comentó que hay tareaspendientes a nivel local, como es la revisión de los marcosjurídicos que pueden ayudar a cortar las brechas dedesigualdad.