En Querétaro solo mil 500 de las 15 mil empresas que operan bajo el esquema de outsourcing han cumplido con el proceso de migración de la subcontratación a contratación directa de la compañía.
Estas mil 500 empresas que representan el 10% del total de unidades económicas implican 15 mil trabajadores de un total de 150 mil que se tienen contratados a través de outsourcing, informó el presidente de Coparmex, Jorge Camacho Ortega.
“Menos del 10% ha podido realizar el trámite y eso es parte del problema que se le comenta al gobierno federal a la Secretaría del Trabajo. Me estás poniendo un plazo, pero tu sistema y tus procesos son muy lentos entonces las empresas por más que quieran no lo pueden hacer”.
Indicó que a un mes de vencer el plazo de transición de la reforma de outsourcing (primero de septiembre), el avance ha sido complicado.
Y los factores del incumplimiento tienen que ver con las plataformas de las propias dependencias involucradas en el registro, como son la Secretaría del Trabajo, IMSS e Infonavit, que no están siendo expeditos.
Por parte de las empresas, que las unidades que hoy operan bajo la subcontratación son Mipymes sin personal de recursos humanos o manejo de nóminas y ahora están en ese proceso de reorganización, el cual representará un gasto de hasta 20%.
“Muchas empresas están en proceso, por un lado de armarse internamente con las áreas necesarias para poder ellos contratar a todo el personal que tenían subcontratado y por otro hacer todos los trámites y registros ante las dependencias”.
Ante este rezago de registros, el dirigente de la Coparmex comentó si bien se dio ya una prórroga de un mes, resulta insuficiente para que 13 mil 500 empresas restantes en la entidad cumplan con la migración a la contratación directa.
Por ello el dirigente pidió un trato justo para el sector privado y que el plazo que se asignó a las instituciones públicas para cumplir con esta transición fijado para el primer día de enero del 2022 también sea el mismo para todos.
En caso contrario, estimó que al 1 de septiembre se alcanzaría sólo un 20% de empresas queretanas operando ya bajo las nuevas reglas de la reforma.
“Desde un principio nosotros pedimos que la entrada fuera igual que con las instituciones públicas el primero de enero de 2022. No se nos hacía Justo que a las instituciones públicas se les diera cinco meses cuando a las privadas no se les diera ese tiempo. Se les acaba de dar un mes de prórroga el primero de septiembre, pero no es suficiente”, para atender la cantidad de empresas que deben dejar la subcontratación, enfatizó.
En este punto, informó que a nivel nacional se tienen 327 mil empresas con 3.1 millones de trabajadores que no han cumplido todavía con la regularización de su personal, mismos que podrían estar en riesgo.
NUMERALIA
*15 mil empresas con outsourcing
*150 mil empleos
*10% de empresas con cumplimento
*15 mil trabajadores.
Pie de foto
Complicado el proceso de transición a la contratación directa de las empresas, advierte la Coparmex. /FERNANDO REYES.