Eliminan requisitos para visitadores de DDH

Visitadores adjuntos auxilian en la admisión o el rechazo de quejas que presentan los ciudadanos

Paulina Rosales | Diario de Querétaro

  · jueves 27 de febrero de 2020

Foto: Cortesía | LIX Legislatura

La Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos en el Congreso local aprobó reducir de 10 a tres años el ejercicio profesional requerido para ser designado visitador adjunto en la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado (DDHQ).

Con esta reforma, los visitadores adjuntos, que entre sus funciones está el auxiliar en la admisión o rechazo de quejas, inconformidades y recursos que se presentan por parte de los ciudadanos, solo deberán de contar con tres años de trabajo profesional y no 10, como se requiere actualmente.

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De acuerdo con Beatriz Marmolejo Rojas, diputada local de Acción Nacional (PAN), al requerirse contar con una experiencia profesional de 10 años, se ha complicado el nombramiento de los visitadores auxiliares lo que detiene el trabajo de la DDH.

“Esto ha generado que el trabajo de los mismos o el nombramiento de los mismos, se aplace y los asuntos se acumulen”, advirtió.

De acuerdo con la iniciativa de ley presentada por la DDHQ, desde el 10 de enero del 2019, para ser visitador general y auxiliar es necesario tener título de derecho, no haber sido condenado por delito doloso; así como contar con conocimientos, trayectoria y experiencia suficiente para la aplicación de instrumentos jurídicos locales, nacionales e internacionales protectores de Derechos Humanos.