La desaparición de los plurinominales sería un golpe a la democracia y a los contrapesos, consideró Abigail Arredondo Ramos, presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Querétaro, quien informó que no dejará la presidencia del partido tras ser integrada en la lista de candidaturas federales por la vía de representación proporcional.
Arredondo Ramos expuso que, más allá de la eliminación de esta figura legislativa, se debe pensar en reajustar la distribución de plurinominales o disminuirlos con sustento. Abundó que los legisladores plurinominales permiten que haya participación y equilibrio en los Congresos y apuntó que la propuesta del presidente de la República es por un tema electorero que la ciudadanía ve positivo.
“Siempre lo he dicho, con reforma o sin reforma, con iniciativa o sin iniciativa, que lo que se tiene que hacer es un reajuste, creo que es un golpe terrible a la democracia el decir: se eliminan; entonces, dónde está el peso y contrapeso, y por qué no lo hizo cuando fue oposición”, dijo.
Indicó que haber sido inscrita en la lista de representación proporcional es satisfactorio, sobre todo que el partido la colocara en la cuarta posición, y reiteró que no dejará su cargo como presidenta estatal del PRI en Querétaro.
“Al día de hoy continuo en el partido, no me obliga a tener que dejar hoy el cargo y qué bueno, porque al final esta construcción que se ha hecho de años, entonces vamos a estar metidas y yo en particular voy a estar involucrada completamente en todo este trabajo con un acompañamiento real y cercano”, añadió.
Sobre la candidatura a la diputación federal del distrito I, comentó que el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó varios ajustes que obligaron al partido a bajar de la contienda a Antonio Macías Trejo y subir a Luz María Quintanar Feregrino, expresidenta municipal de Ezequiel Montes; detalló que los ajustes se dieron por un tema de competitividad, como ocurrió en siete precandidaturas.
“Se hicieron más de 37 nuevos distritos que se le dieron al PRI, en esta cuestión y cuando se dan estos 37 nuevos pues hay bloque de competitividad igual que aquí, solo que la diferencia es que los bloques aquí son a nivel nacional, no es por circunscripción, entonces había un bloque para el PRI y de ahí tuvieron que hacer cambio, así como aquí, en 7 distritos y uno le tocó a Querétaro”, apuntó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Respecto al futuro de Macías Trejo, comentó que retomó actividades como secretario general del partido tricolor en Querétaro y señaló que actualmente está trabajando en Tequisquiapan, a la espera de ver las definiciones de candidaturas locales.
Arredondo Ramos recordó que el próximo sábado 24 de febrero se llevarán a cabo los registros de aspirantes a las diputaciones locales, mientras que el domingo 25 de febrero serán los de las presidencias municipales.