En los cinco Pueblos Mágicos del estado se realizaron obras de mejoramiento y restauración de fachadas para fomentar el turismo y afianzar la identidad y pertenencia de la población local, informó la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas Garrido.
Entre las obras están el mejoramiento y restauración de 46 fachadas en el municipio Cadereyta de Montes, 51 en Tequisquiapan, 17 en Jalpan de Serra y 11 en Amealco de Bonfil.
Detalló que en los municipios intervenidos presentaban un mal estado de conservación en las fachadas que se ubican en sus centros históricos, por lo decidieron intervenir.
Entre los trabajos realizados destaca la intervención en fachadas, eliminación de aplanados y pintura en mal estado, retiro de anuncios publicitarios, limpieza de cantería, pintura en muros, así como la aplicación de pintura en herrerías y la reintegración en toldos y anuncios comerciales.
En Amealco de Bonfil se mejoró la fachada y el atrio de la Parroquia de Santa María Amealco, así como el alumbrado público del mercado municipal, instalando 14 luminarias con tecnología LED de alta eficiencia; mientras que en el municipio de Jalpan se intervino la barda atrial y la fachada norte de los anexos de la Misión de Santiago de Jalpan.
Indicó que en la Parroquia de Santa María de la Asunción en el municipio de Tequisquiapan, se realiza el mejoramiento de fachadas en la capilla del Santísimo, anexos y casa cural, mediante trabajos de limpieza en mampostería, consolidación de muros, restitución de pintura a la cal avalada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pintura en herrerías, así como un sistema anti aves en la portada principal.
Igualmente para mejorar la infraestructura existente y fomentar el turismo colocan 5 anuncios de “bienvenida” y “vuelva pronto” en los municipios de Bernal, Tequisquiapan y San Joaquín, mismos que permitirán fomentar la difusión y la captación del turismo en la entidad.