El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el resguardo de dos mil 690 credenciales de elector, que los ciudadanos no recogieron antes del 16 de abril y los plásticos se mantendrán durante poco más de dos meses en una bóveda de seguridad por la que se pagarán 15 mil pesos al mes.
El vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del INE, Domingo Bautista Durán, subrayó que este resguardo marca el cierre de la lista nominal de electores para tener claridad ante la jornada electoral y los ciudadanos podrán recoger sus credenciales a partir del 5 o 6 de abril, una vez que concluyan los trabajos correspondientes al día de los comicios.
Puntualizó que con este resguardo, la Junta local del INE puede terminar la integración de la lista nominal definitiva, mediante la revisión e impresión del listado, para que quede a disposición de los consejos distritales un mes antes de la jornada electoral y se entregará una copia a cada partido político, así como a las casillas electorales.
Hasta el corte del 16 de abril, el padrón electoral del estado se integra por un millón 589 mil 39 registros y la lista nominal se tienen un millón 585 mil 533 personas, lo que significa una cobertura del 99.78 por ciento.
“Estaremos con un procedimiento de validación integrando ya para generar la lista de electores definitiva que utilizaremos el 1 de julio en el estado de Querétaro. Una vez que transcurra la jornada electoral y los procedimientos que el instituto lleva a cabo con la recepción de los paquetes, que puede prolongarse el 2 de julio, estamos considerando que las credenciales sean retiradas de resguardo a más tardar entre el 5 y 6 de julio para que los ciudadanos acudan por ellas a los módulos de atención ciudadana”, explicó.
La empresa Panamericana es la responsable del resguardo de las dos mil 690 credenciales para votar, que se encuentran en cinco cajas que empaquetó la Junta local del INE. El instituto pagará 15 mil pesos por mes durante el tiempo que la empresa cuide los plásticos.
Todavía operarán algunos módulos fijos de atención ciudadana en las oficinas distritales del INE, pero sólo para ofrecer el servicio de reimpresión de credenciales de elector sin realizar cambios de información.
“Esto implica que los ciudadanos tengan la oportunidad, si perdieron o extraviaron su credencial para votar, contar con una credencial reimpresa de la lista nominal definitiva, significa que no alteraremos ningún dato personal del listado nominal y es una copia de lo que ya tenemos en la base de datos”, abundó.
Los ciudadanos pueden solicitar una reimpresión de sus credenciales a más tardar el 20 de junio y los formatos de credencial estarán disponibles hasta el 29 de junio, de manera que si no las recogen se incluirán en el resguardo de seguridad.