El director de la Cámara México-Brasil en el Bajío (Camebra), Liborio Rauber, informó que como parte del fortalecimiento de la relación comercial de Embraer, empresa aeronáutica de ese país sudamericano, directivos de la misma estuvieron ya presentes en esta región.
Recordó que la entidad como parte de la región bajío busca convertirse en el punto de comercialización de esta empresa dedicada a la fabricación de aviones comerciales, militares y ejecutivos.
“Sí, trae fuerte intención de estar aquí ya vinieron hace un par de meses a reuniones entonces el tema es fortalecer esa relación comercial de embrear aquí con la región”.
Lo anterior al citar que la empresa fue vendida en un 80% a Boeing y el 20% se mantiene en Embraer y tiene que ver con el sector bélico.
Indicó que la intención de Embraer no es traer una planta, pero si tener en la entidad un punto de comercialización.
Destacó que para Brasil la región bajío y México en general representan un valor agregado muy específico a través de la conformación de alianzas con empresas mexicanas con quienes se trabaja en la maquila para posteriormente exportar hacia Estados Unidos.
“Para nosotros México es un jugador logístico de alto valor la política del gobierno ahora es salir un poco del grupo Mercosur y salir a otros países como es Europa y China; nuestro principal cliente, pero ahora Brasil está poniendo mucho ojo con México”, resaltó.
MISIÓN
Por otra parte, el presidente de la Camebra, informó que en el pasado mes de marzo se realizó la primera misión comercial, cultural y académica hacia Brasil por parte de empresarios y académicos de esta entidad.
“Fuimos con una misión aeronáutica y ahora estamos preparando una misión de Brasil a México del sector autopartes y aeronáutica”, la cual estimó podría desarrollarse en los meses de octubre o noviembre de este año.
Recalcó que México representa un gran jugador y aliado comercial con quien se estará trabajando de manera intensa en los próximos meses.
Finalmente, aseguró que la misión a Brasil fue positiva ya que se lograron 22 reuniones de negocios y se tuvo la participación de cuatro empresas, entre ellas el Aeroclúster en representación de las 48 empresas afiliadas, además de lograr dar los primeros pasos para la firma de un convenio entre la UNAQ y el instituto Tecnológico Aeronáutico que es la mayor autoridad del sector aeronáutico en ese país.