La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un llamado al Congreso de Querétaro para que apruebe las reformas al Código Civil del Estado y que permitirían el matrimonio entre personas del mismo sexo y la identidad de género.
De acuerdo con un boletín de la CNDH, la omisión legislativa puede contravenir lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que establece la obligación de las autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos y que prohíben la discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género.
“La CNDH continuará trabajando para que se respeten los derechos de todas las personas, incluyendo quienes integran la población LGBTTTIQ+”, señalaron.
Al respecto, el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a Favor del Estado Laico respaldó el llamado de la CNDH y exigieron a las diputadas y diputados “poner fin a la discriminación histórica que sigue afectando a las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Transexuales e Intersexuales a causa de los prejuicios, estigma y odio... “
“El frente antidiscriminatorio espera que este llamado a la CNDH a las y los diputados de Querétaro sea el último por parte de las instituciones de derechos humanos, pues anteriormente ya lo había hecho la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro para que cumplan con su deber constitucional de legislar sin discriminación y dejar de ser omisos y omisas”, apuntaron.