Emite UTEQ alerta por golpes de calor

Considera el rector que se vive una situación de crisis y suspenden actividades al aire libre

Miguel Gallardo | Diario de Querétaro

  · miércoles 28 de junio de 2023

Instalaciones del plantel escolar. Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro


Por primera vez, la Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro (UTEQ) pidió a los profesores que estén pendientes con alguna situación que presenten los estudiantes con relación a un posible “golpe de calor”, además de haber suspendido todas las actividades al aire libre, informó el rector, José Carlos Arredondo.

“Lo que pasa es que las altas temperaturas nos ponen un desafío a todos, ya que no son las mejores condiciones para educar”, expresó.

Piden tomar precauciones y no tira basura en las calles/ Foto: Cortesía | CEPC

Arredondo refirió que el primer punto tiene que ver con la observación en el desarrollo de las actividades normales, sobre todo tener en monitoreo a las personas que tienen un tipo de enfermedad, para evitar en ellos el “golpe de calor”.

Precisó que ante tal situación se han disminuido las actividades deportivas al aire libre, mientras que las labores en salón y auditorio continúan de la misma manera.

“Debemos estar bajo un esquema de hidratación, aunque no se han presentado eventualidades, pero sí existe una emergencia que están posicionado de manera adversa con la temperatura y el calor”, afirmó.

Algunas personas cortaron los árboles. Foto: Irais Sánchez | Diario de Querétaro

Argumentó que algunas de las estrategias que han implementado han sido con ayuda de los mismos estudiantes, como es la compra de ventiladores.

El rector de la UTEQ reiteró que es la primera vez que se toman estas medidas. “Estamos en crisis, porque no había ventiladores en stock, ya que los vendedores no tenían en almacén”.

Aseguró que estos cambios climáticos se deben a que no se ha hecho lo suficiente en el tema.

También hizo mención del proceso de descarbonización lo cual considera imprescindible; tema en el que, aseguró, la Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro, en coordinación con la Universidad de Riverside, ha trabajado para tomar decisiones al respecto.

“Esto que estamos viviendo con respecto a las temperaturas es un llamado a responder, y las universidades deben ser fuente de una estrategia ambiental para evitar que el calentamiento global siga; la Tierra necesita respirar”, agregó José Carlos Arredondo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Dijo que en la zona donde se encuentra la UTEQ no se han presentado apagones, como en otras partes del estado de Querétaro.

El rector añadió que se pretende hacer vínculos a nivel internacional en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del estado y otras instituciones.