Emiten 14 amparos en contra de la UAQ

Tienen que ver con bajas por reglamento y discrepancias de estudiantes por calificaciones; algunos procesos siguen en trámite señaló abogado general

Ana Karina Vázquez | Diario de Querétaro

  · jueves 6 de enero de 2022

Foto: Cortesía | UAQ

Durante el pasado 2021, fueron promovidos 14 juicios de amparo en contra de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), por parte de integrantes de la comunidad universitaria que recurrieron a dicho medio de defensa legal al inconformarse contra resoluciones tomadas por órganos e instancias de esta Casa de Estudios.

El abogado General de la UAQ, Dr. Gonzalo Martínez García, informó que la mayoría de estos procedimientos tienen que ver con: bajas por Reglamento ó discrepancias de estudiantes con las calificaciones que en un momento determinado les fueron aplicadas por un docente.

Sin embargo, el funcionario destacó que, aunque algunos procesos siguen en trámite, en general los casos se han resuelto de manera favorable para la Universidad, al considerar los Jueces de Distrito los actos de esta Institución como válidos legalmente.

En este sentido, subrayó que, a la fecha, ninguna de las decisiones que ha emitido el Consejo Universitario en materia de responsabilidad de estudiantes que incurrieron en conductas graves y que han derivado en suspensión de derechos o expulsión definitiva, ha sido materia de concesión de amparo. Es decir, esas decisiones se han mantenido como legalmente válidas.

Aunque por razón de protección de datos personales no se puede ofrecer nombres de los quejosos, el Dr. Martínez García habló de algunos asuntos destacables en los que los promoventes no lograron acreditar la inconstitucionalidad de los actos que señalan.

Entre ellos se encuentra el caso de una demanda de amparo promovida por una estudiante en contra de actos de la Comisión Instructora y de diferentes autoridades de la UAQ.

“En este caso fue de una señorita que manifestaba el no tener conocimiento de un procedimiento que se seguía en su contra. Ese asunto fue resuelto de manera favorable para la Universidad. Se estimó que ese amparo debería ser sobreseído, lo cual significa que no hubo sentencia condenatoria o en detrimento de la UAQ”, dijo el abogado.