Empezaremos de cero, afirman con tristeza los locatarios del mercado municipal Benito Juárez “El Tepetate” que resultaron afectados por el incendio ocurrido la madrugada de este viernes.
Lejos de la algarabía diaria, un ambiente de desolación empañó hoy la jornada laboral de uno de los mercados municipales más tradicionales, que el próximo 28 de agosto cumplirá 39 años de servir a la comunidad queretana.
La señora Magdalena Higuera, quien desde hace 21 años vende ropa en el mercado del Tepetate, es propietaria de uno de los 80 locales que sufrió pérdida total a consecuencia del fuego que provocó un corto circuito.
“Tengo 21 años trabajando en el Tepe, sufrí pérdida total. Qué puedo decir, no hay palabras para describir lo que siento, no lo creo todavía, pero sólo Dios sabe por qué; tendremos que empezar de cero otra vez”.
Agradeció la visita que este día realizaron diversas autoridades al lugar siniestrado, pero pidió y confió que realmente apoyen a los comerciantes afectados para sacar adelante sus negocios.
El comerciante Juan Carlos Ortega, labora desde hace 39 años en el mercado de El Tepetate, afortunadamente no sufrió pérdidas, pero lamentó la afectación que sufrió la mayoría de sus compañeros.
“Gracias a Dios no llegó hasta donde estamos nosotros, el incendio se produjo en la zona de ropa y calzado, se llevó casi todos los abarrotes, y la parte de en medio. Parece una zona de guerra, así como se ve en las películas, muchos de los puestos hechos cenizas”.
Recordó que faltan unos días para que este mercado cumpla 39 años de servicio, “y así lo vamos a celebrar, con esta catástrofe, pero ojalá que no nos dejen solos, porque para que uno solo se levante desde abajo, va a estar muy difícil”.
“Hay compañeros que perdieron todo al cien, nosotros llegamos a las 5:30 de la mañana, quisimos colaborar con los bomberos pero no nos dejaron entrar. Vimos a personas ya grandes que aquí tienen toda su vida llorando”.
Es algo que nunca se nos va olvidar, comentó el comerciante de artículos desechables y dulces, quien recordó que años atrás habían ocurrido accidentes leves en este mercado, pero no de esta magnitud.
Raúl Rosas, comerciante de mercería y bisutería desde hace 20 años, recuerda que nunca antes había sucedido un incidente tan grave en el mercado del Tepetate.
Comenta que muchos de sus compañeros “están al día” por lo que se verán afectados de manera importante en sus ingresos, y por ello les urge volver a trabajar lo más pronto posible.
“Veo que las autoridades tienen la mayor disposición de echarnos la mano, a ver qué pasa”, confió el comerciante, quien urgió implementar acciones inmediatas para reactivar el comercio en el Tepetate.