El Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro, emplazó a huelga a la institución para el 1 de marzo del siguiente año, informó el secretario del Trabajo en el estado, José Luis Aguilera Rico, quien dijo que el 21 de enero se realizará la primera audiencia en la que se tocará tanto el incremento salarial que proponen del 10 %, así como modificaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo.
En entrevista indicó que el pasado martes el dirigente del sindicato presentó el emplazamiento ante la Junta Local de Conciliación, con lo que da inicio el proceso de revisión y negociaciones para evitar una huelga en la casa de estudios.
“Tendrá fecha de estallamiento para el 1 de marzo, estaremos hablando de que es el primer sindicato en el caso muy específico de la UAQ y el maestro Ricardo Chaparro presentó su emplazamiento con un alza del 10 por ciento directo al salario retroactivo al primero de enero de 2019”, refirió Aguilera Rico.
Dijo que al tratarse de una revisión salarial y contractual, el sindicato está pidiendo prestaciones y un incremento de horas para maestros de tiempo libre; así como jubilaciones al 100 % para maestros que ingresaron antes del 2007; así como otras especificaciones a favor de su contrato colectivo.
Asimismo, José Luis Aguilera destacó que para trabajar este tema, establecerán a partir de la primera semana de enero, algunas pláticas con el abogado general de la UAQ y hacer los acercamientos para conocer la intención de la Universidad.