Emplazan a huelga a municipio de Cadereyta

Reclaman el pago de adeudos por prestaciones no solventadas de 33 millones de pesos, incluyendo pago de los despidos 

Guillermo González Hudson | Diario de Querétaro

  · miércoles 31 de agosto de 2022

Miguel Martínez Peñaloza, presidente municipal de Cadereyta. /Foto: Facebook | @miguelmartinezpeñaloza

El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Cadereyta (STSMC) emplazó a huelga a la administración encabezada por el alcalde Miguel Martínez Peñaloza, para la revisión de su contrato colectivo de trabajo, en el que reclaman el pago de adeudos por prestaciones de más de 30 millones de pesos. El paro de labores está previsto para el próximo lunes.

Jorge Enrique Díaz, secretario general del STSMC, informó que hasta el momento no han recibido señal alguna de la administración municipal del panista para sentarse a negociar los términos que se establecen en el pliego petitorio, pese a que han buscado un acercamiento para ello.

“El adeudo que tiene el municipio con los sindicalizados es de alrededor de 33 millones de pesos, de todas las prestaciones que nos adeudan: nos deben despensas, hay seguros de vida que se han pagado de todos los trabajadores que han fallecido, seguridad social, incremento salarial, uniformes, becas, entre otras, consideramos también el dinero que le deben a todos los trabajadores que han despedido”, explicó.

Foto: Francisco Segura | Diario de Querétaro

En entrevista, el representante de los trabajadores sindicalizados del municipio comentó que ellos interpusieron el emplazamiento desde la semana pasada; sin embargo, no habían sido avisados por parte de las autoridades laborales sobre la notificación que se la hizo al municipio para llevar a cabo la primera audiencia de conciliación.

“He ido a buscarlo (al presidente municipal) y la secretaria me dice que mejor le hable por teléfono, he ido un par de veces ahí… pero después le hablan por teléfono y no hablan, entonces, después mandamos un oficio, tampoco responden… Se me hace raro porque hace 20 años que estivo teníamos buena comunicación con él y ahora no nos quiere recibir… algo cambio”, dijo.

Señaló que desde hace 4 años los trabajadores municipales de esa demarcación no han recibido un sólo aumento de sueldo, pese a que los salarios que perciben en lo general los sindicalizados es bajo, con un promedio de mil 800 pesos semanales.

De hecho, recordó que durante la pasada administración municipal también tuvieron que recurrir a medidas de presión para ser atendidos, incluyendo dos emplazamientos a huelga y una manifestación en la capital del estado.

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

“El anterior presidente estuvo 6 años, las dos primeras veces que emplazamos a huelga sí hubo revisión de salarios, pero los últimos tres años la gente estaba desanimada al emplazamiento y no hubo”.

Jorge Enrique Díaz manifestó que esta vez han querido platicar con el presidente, “porque no nos interesa mucho tener una huelga, ya lo hemos hecho, pero hay perjuicio para ambas partes y no queremos eso, lo que queremos es el dialogo, pero si no tenemos de dialogar con él ni con el municipio qué otra nos queda”.