La industria restaurantera ha sido uno de los sectores más perjudicados por la contingencia, principalmente los empleados, quienes han tenido que buscar alternativas laborales para subsanar sus gastos.
Luego del cierre de negocios y la paulatina apertura, muchos meseros, hostess, baristas y personal de limpieza vio limitada sus funciones en dicho servicio o fueron despedidos.
Rubén Flores, quien es barista, refiere las complicaciones que tuvieron que pasar y el posterior regreso a labores debido a los cambios de escenarios estipulados por las autoridades.
"Al principio tuvimos que dedicarnos a repartir por parte del restaurante. Como solo había para llevar, nos ocuparon en eso, y yo sobreviví ahí porque era el único barista que estaba. A los meseros sí tuvieron que decirles adiós", comenta.
La situación fue agravante para muchos de ellos, puesto que los ingresos mermaron, pero los gastos seguían siendo los mismos.
"Tuve que irme de taxista con un tío. Por las mañanas repartía la comida que nos pedían los clientes y por las tardes y noches me iba a llevar gente de aquí para allá", añade.
Aunque la situación parece mejorar, Rubén Flores refiere que muchos de sus compañeros no tuvieron la misma suerte que él y aún no vislumbra si en algún momento los contratarán de nuevo.
"Yo sé de algunos que regresaron a su tierra y otros están como yo, haciendo otras cosas. Aquí les dijeron que sí les volverían a llamar y espero que así sea", concluyó.