De los 75 mil empleos perdidos tanto en la economía formal como informal durante la pandemia de Covid-19 en el estado de Querétaro, se ha recuperado prácticamente la totalidad, aunque la nueva contratación se ha dado con menor nivel salarial.
El presidente de la Coparmex, Jorge Camacho Ortega, informó que alrededor del 50% de los colaboradores que han retornado a su fuente de ingresos lo han hecho en condiciones diferentes que tiene que ver con medios tiempos y con un nivel de percepción inferior al que registraban previo a la epidemia.
“Un buen número de los colaboradores que se incorporaron a la vida productiva lo están haciendo con medios tiempos, entonces el que se pueda tener una mayor reactivación (escenario A), también permite que aquellos que están en el subempleo tengan la oportunidad de que si a la empresa le va mejor también le va mejor a los colaboradores”.
La intención, agregó, es que al haber mejores condiciones de apertura y operación de las actividades económicas esos medios tiempos se vuelvan otra vez completos como estaban antes de la emergencia sanitaria.
Recordó que, en la entidad de los 75 mil empleos afectados en 18 meses de epidemia, poco más de 34 mil contrataciones fueron formales con registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y el resto se dieron bajo la informalidad.
Remarcó que de la formalidad ya se ha recuperado la totalidad y en el caso de la economía informal se ha logrado retomar el 90% de los colaboradores, pero sin ganar lo mismo.
Lo anterior además de comentar que alrededor de un 25% de los negocios durante la emergencia sanitaria han cerrado de manera definitiva.
Jorge Camacho, enfatizó que con las condiciones que marca el escenario A, se espera cerrar de mejor manera este último trimestre del año y apostando a la continuidad del proceso de recuperación económica, mismo que estimó llevará los siguientes dos años.
“No podemos todavía cantar victoria porque todavía hay muchos negocios que se endeudaron muchísimo y ahorita apenas están tablas; las deudas ahí están no se han ido entonces el que se pueda tener mayor apertura comercial y empresarial permite incrementar los ingresos y de alguna manera solventar las deudas”, concluyó.
EN CORTO
- 75 mil empleos formales e informales recuperados
- 50% menos de percepción salarial.
- 25% cierre definitivo de negocios.