La Secretaría de Salud del estado exhortó a la población a acudir a los 101 centros de salud que ofrecen servicios de salud dental, como una manera de reducir la prevalencia de las enfermedades bucales en la entidad.
Advirtió que las enfermedades periodontales representan un factor importante en la pérdida de los órganos dentarios y son un factor agravante de las enfermedades crónicas degenerativas.
Ante el aumento de la esperanza de vida y la necesidad de mejorar la salud de los queretanos, la dependencia estatal invitó a la población a acudir a los 101 centros de salud con servicio dental, “los cuales se convierten, por los diferentes turnos que en ellos se cubren, en 133 servicios dentales fijos y nueve unidades dentales móviles”.
Subrayó que esta atención dental curativa y preventiva, es completamente gratuita y puede encontrarse en cualquiera de las unidades de salud, fijas y móviles, que se tienen en los centros de salud del estado.
“El panorama de la salud bucal en el país y en el estado guarda una estrecha relación con el panorama demográfico y epidemiológico, resultado de la transición en últimas décadas. El aumento en la esperanza de vida con el consecuente cambio en la pirámide poblacional, crea las condiciones para la mayor prevalencia de enfermedades crónico degenerativas, además de la caries dental”, dijo la secretaría.
De acuerdo con la dependencia de Salud, las enfermedades periodontales pueden agravar las enfermedades crónicas degenerativas y existen otras enfermedades de la cavidad bucal, derivadas de las condiciones y estilos de vida actuales que también van en aumento.
Entre esas enfermedades citó al cáncer y otras lesiones que llegan a las fosas nasales, “también de graves efectos en las condiciones particulares de funcionalidad del aparato estomatognático”
“La respuesta institucional para atender estas necesidades de salud bucal, se enfoca en la definición de grupos prioritarios y atención de los mismos, mediante acciones preventivas encaminadas a modificar malos hábitos y reducir factores de riesgo”, continuó la secretaría.
Además, el programa de salud bucal tiene como prioridad la atención de embarazadas, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad, pueblos indígenas, personas con VIH/SIDA, entre otros grupos.
Como parte de las acciones preventivas, se llevan a cabo acciones de prevención masiva contra la caries dental y se trabaja con la estrategia de prevención en los planteles educativos.
“Para lograr mayor avance en la reducción de la caries dental, enfermedades periodontales y demás padecimientos bucales, es necesaria la participación ciudadana con la aplicación de medidas de autocuidado y prevención, como el mejoramiento de hábitos alimentarios e higiénicos”, insistió.