-Campaña “#YoTampocoQuieroMorir se extenderá hasta el 25 de noviembre.
-Activistas narraron testimonios de violencia.
-Se realizarán brigadas en plazas, centros comerciales y parques.
“Crucé la primera calle y vi de nuevo a mi agresor. Caminaba en la misma dirección que yo, en ese momento, sentí peligro”, narra uno de los testimonios anónimos de mujeres residentes en Querétaro y que se sumaron a la campaña “#YoTampocoQuieroMorir, emprendida por organizaciones civiles, tras el feminicidio de Nancy Guadalupe.
Durante la lectura pública, realizada en plaza de armas, los colectivos anunciaron una ampliación hasta el 25 de noviembre de esta campaña, en la que también planean abarcar otros municipios y que tiene el objetivo de reunir los testimonios de violencia de las mujeres.
Uno de los relatos narrados por las activistas, es el caso de una joven que en el 2014, cuando cursaba la carrera de medicina veterinaria en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), fue agredida sexualmente y físicamente por un hombre, después de una charreada en el lienzo de Plazas del Sol.
Fue al salir de ésta y al caminar para encontrarse con quien pasaría a recogerla, cuando un hombre comenzó a seguirla. “Iba caminando junto a mí, tambaleándose y, de vez en cuando, me tocó una nalga y me dijo: ¿Cogemos o qué? Ahí mi pánico creció (...) Le dije que no, que se calmara y me dejara en paz. Camine más rápido. Volvió a alcanzarme. Me agarró del brazo”, relata.
De acuerdo con Laura Santos del Colectivo de Litigio Estratégico e Investigación en Derechos Humanos, aún no han sido contabilizados la totalidad de los testimonios recabados, sin embargo, se observó que en estos, hay opacidad y negligencia reiterada.
“Vemos que el caso de Nancy no es aislado, sino que se reitera. Hay miedo por la vida”, subrayó.
Con esta nueva etapa de la campaña, en lugar de dejar buzones en establecimientos comerciales, se llevarán a cabo brigadas en plazas, centros comerciales, parques y otras zonas públicas, además se recibirán vía correo electrónico.
El objetivo de recabar los testimonios de violencia en Querétaro, apuntó Santos, es armar estrategias de intervención y acompañamiento, además de hacer una sistematización de lo que ocurre en el estado.