Empresa de autoservicio omite seguro social

Piden a las autoridades a poner más atención a las empresas

Mercedes Rosales

  · lunes 22 de julio de 2019

Tienda de autoservicio omitió registrar al seguro a trabajadora/Crédito: Archivo.

Gloria Cruz sufrió un accidente mientras laboraba como jefa de tienda en una tienda de autoservicio; su trabajo implica cargar mercancía y desplazarla, fue de esa manera, que cayó de espaldas por un aceite derramado en el suelo.

Sin embargo, al acudir al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para recibir atención médica por la caída, se dio cuenta que su empresa omitió registrarla y brindarle esta prestación: Gloria al no contar con seguro, debe solventar de su bolsillo sus gastos médicos.

Gobierno municipal de Querétaro apoyará a personas en situación de calle, para puedan obtener un empleo. /Cortesía Municipio de Querétaro

“Venía yo con el patín y la mercancía en una tarima muy pesada, entonces tienes que subir el patín en reversa (...) pero en la rampa no me percato que había aceite, cuando derrapo, ni las manos metí”, relata.

Anteriormente, hace dos años en esa misma empresa, Gloria fue despedida injustificadamente y logró su reinstalación para el primero de julio de este año, unos días después, el 4 de julio, sufre un accidente de trabajo y levanta la denuncia vía electrónica ante el IMSS por no estar dada de alta.

“Voy al Seguro a que me atiendan y no estoy dada de alta ante el IMSS por la empresa. Me niegan el servicio”, señala.

Además, acude a Oficialía de Partes a la subdelegación del IMSS, y asiste a la Defensoría de los Derechos Humanos; sin embargo, aunque ya ha levantado la denuncia ante diferentes instancias menciona que es tardado el tiempo para que pueda lograr acceder al servicio médico y obtener la prestación que por derecho le corresponde.

A esto se le agrega que ha sostenido conflictos con la empresa, pues ésta le alertó que le negaría la entrada y no le pagarían sus dos semanas de trabajo.

"Me siento muy impotente. Lastimada, trabajando, sin que me paguen, sin seguro", dijo.

Ante esta situación, Gloria insta a las autoridades a poner más atención a las empresas, y que éstas se pongan en el lugar de los trabajadores; “No todos vamos a trabajar por hobby. Yo creo que todos tenemos alguna necesidad, al menos, para mí, es mi único ingreso. Es el sustento de mi familia (...) No se vale que abusen de la necesidad de la gente", puntualiza.

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