A partir de esta semana la empresa Compromiso Mexicano Comercial S.A. de C.V., se hará cargo de la operación de las paradas de autobús tipo Dubái -por un periodo de 20 años-, a cambio de la explotación de la publicidad.
El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero señaló que en sesión de cabildo celebrada en el 29 de mayo, el Ayuntamiento autorizó un contrato de usufructo a la empresa para operar los paraderos de autobús.
"Este contrato estaba en proceso de ejecución y a partir de esta semana empezaron ellos a administrar, a operar la limpieza de las propias paradas, que buscaremos otro nombre", afirmó.
Explicó que la operación de las paradas de autobús será a cambio de la explotación de la publicidad, pues la idea es que al municipio no le cueste la operación, la limpieza, el cuidado y el mantenimiento de esta infraestructura.
Puntualizó que será responsabilidad de la empresa operadora colocar el equipamiento que falta y trabajar con el Instituto Queretano del Transporte para transmitir información en las pantallas sobre la llegada de las rutas.
Derivado del acuerdo de cabildo, el 10 de septiembre de 2018 el municipio y Compromiso Mexicano Comercial SA de CV firmaron un contrato de usufructo oneroso, por 20 años, a través del cual se otorga al particular el uso y disfrute temporal de los paraderos.
La empresa atenderá la operación, administración, mantenimiento y vigilancia de los paraderos, considerando la carga laboral y financiera que representa para el municipio atenderlos de manera directa; recibiendo de manera adicional espacios para publicidad.
En total se construyeron siete paraderos y dos quedaron pendientes: la que se cambió de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ); y otra en avenida Zaragoza por Telmex.
En el caso del paradero de la UAQ, recordó que la rectora Teresa García Gasca se llevó para análisis la posibilidad de aportar el diseño y la operación, además que la publicidad, mientras que el municipio se encargaría de construirla.
Del otro paradero pendiente, dijo que por parte de la Secretaría de Obras Públicas del Estado se intervendría una vialidad, y por ello se consideró que no era conveniente poner la estación si luego iba a afectarse por la obra.
Señaló que en la siguiente fase del Qrobús, que creará un circulito en Menchaca y cuya infraestructura correrá a cargo del Gobierno del estado, el municipio aportará nuevos paraderos y semaforización.
SÓLO SON SIETE PARADEROS
La secretaria de Obras Públicas Municipales, Oriana López Castillo informó que se construyeron siete de las nueve paradas de autobús de alta densidad que contemplaba el contrato.
Señaló que los siete paraderos están al 99 % de su construcción, y solamente faltan detalles y la adquisición de equipamiento que se requiere para operar. Uno de los paraderos pendientes es la ubicada en la Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro.
Durante la administración municipal anterior, se anunció la construcción de 13 paradas de autobús tipo Dubái, con inversión superior a los 33 millones de pesos.