Piden elaborar un diagnóstico de la situación actual de la mujer en Querétaro
Ofrecen apoyo a mujeres manifestantes
Hacen esfuerzos para que al interior de los espacios de trabajo se reduzcan las desigualdades
Mujeres representantes del sector comercial, empresarial y de servicios, así como de la ciudadanía, manifestaron su total respaldo a las exigencias, demandas y derechos de las mujeres, de cara a la marcha del próximo 8 de marzo; solicitaron también, que la protesta sea pacífica.
Viridiana Nava Rodríguez, presidenta de Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq), anunció que entregarán un pliego petitorio a representantes de los tres poderes del Estado para pedir políticas públicas con perspectiva de género.
También señaló que será necesario elaborar de manera conjunta un diagnóstico de la situación actual de la mujer en Querétaro, para ser más asertivos en las acciones para erradicar la violencia y generar mecanismos de evaluación permanente.
Nava Rodríguez dijo que la Fecapeq cuenta con profesionales altamente calificados para participar en este diagnóstico, pero también invitó a la academia y organizaciones especialistas para que se sumen a este proyecto.
Dijo que la Federación podría incluso asesorar jurídicamente a las mujeres que hoy enfrentan un proceso por las pasadas marchas del 8 de marzo, además de apoyarlas con capacitación, logística, materiales, y organización para la movilización; “que sepan que tienen un aliado con nosotras”.
El pliego petitorio es firmado por Viridiana Nava Rodríguez, presidenta de la Fecapeq; Mónica Aguilar, de la Asociación Queretana de Hoteleros AC; y Rocío Alvarado Ramírez, presidenta de la Federación de Comerciantes Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios AC (Fecopse).
Además de Maricarmen Aguilar Arroyo, de la Federación de Uniones de Comerciantes en Pequeño del Estado de Querétaro; Norma Leyva, de la Asociación de Vecinos Habitacionales del Centro Histórico A.C; y Nohemí Garduño Sánchez, de la Unión de Mercados y Tianguis de Querétaro A.C.
Coincidieron que la violencia de género, la desigualdad de oportunidades, las muertes evitables, y de manera general, las reiteradas violaciones a los derechos humanos, deben ser atajadas de modo contundente por parte de quienes asumieron la responsabilidad de representarlas.
“Los comercios pequeños y las medianas empresas que, de manera conjunta, prestamos diversos servicios a la sociedad queretana, respaldamos las exigencias, demandas y derechos de las mujeres de cara al próximo 8 de marzo”, dijeron en su pronunciamiento.
Destacaron la relevancia que juegan las mujeres en la sociedad y los sectores comercial, empresarial y de servicios, pues tan solo el 54% de las personas empleadas en el turismo, son mujeres.
“Entendemos a cabalidad que la protesta pública y el máximo aliento que prestan a ésta, es un grito de auxilio ante las adversidades que les topan de frente. No puede negarse que estamos muy distantes de ser aquella sociedad igualitaria y con el pleno ejercicio a los derechos de las mujeres”, señalaron.
Coincidieron que la movilización no es un objetivo, sino un medio para conseguir todas y cada una de las demandas, por lo que exhortaron a las autoridades a entablar canales de comunicación formales a través de vínculos oficiales para aterrizar el listado de pendientes que se tienen.
“De manera absolutamente respetuosa y con profunda humildad, solicitamos que esta protesta pública se lleve a cabo de manera pacífica. Estamos seguros que la vía del diálogo siempre será la ruta idónea para la construcción de un sólido proyecto de trabajo en materia de género”, dijeron.
También aseguraron que los comercios, empresas y espacios de profesionales están haciendo el esfuerzo para que al interior de los espacios de trabajo se reduzcan las desigualdades.
“Sabemos que la luz aún está lejos, pero estamos totalmente abiertos a colaborar de manera permanente con autoridades, organizaciones y colectivas, siendo las especialistas en el campo”, concluyeron.