Líderes empresariales aprueban la eliminación de las prerrogativas para los legisladores locales, principalmente para que sean destinados a temas sociales y de salud en la entidad.
Al respecto, la presidenta de la Cámara de Comercio, Lorena Altamira, afirmó que si esos recursos son utilizados para rubros prioritarios sería una propuesta viable, principalmente para apoyar la visión del gobierno del estado enfocados al desarrollo social.
“Siempre y cuando existan las regulaciones y el seguimiento que se le dé a este dinero, es decir, sí el gobernador está proyectando que los siguientes tres años va a ser con trabajo intensivo hacia el desarrollo social”, indicó.
Mencionó que para su sector sería importante un programa de recuperación para los micro y pequeños empresarios, por lo que estarán a la espera del posicionamiento de todas las fuerzas políticas sobre la eliminación de las prerrogativas.
“Estamos viviendo un tiempo de transformación política en nuestro país, y también de nuestro estado. Querétaro es un estado que se maneja muy diferente a nivel nacional, si tuviéramos carencia en muchas otras circunstancias se pudiera llamar como justicia social, sin embargo, Querétaro no es el caso”, señaló.
Mientras que la presidenta de la Asociación de Distribuidores de Vehículos Automotores (AMDA), Laura Rodríguez, indicó que este recurso podría ser utilizado para temas de salud y educación en la entidad.
“De acuerdo con la propuesta de Acción Nacional, de encontrar el consenso con los legisladores de las diferentes fuerzas políticas, en los siguientes tres años se tendría el ahorro aproximado de 180 millones de pesos”, dijo.
Puntualizó que esta iniciativa es importante por los rezagos que se deben atender en el estado, por ese motivo le darán seguimiento en el Congreso Local.
“Tanto el gobierno estatal como federal han marcado como prioridad un tema social, así que estamos atentos”, mencionó.
Además, el presidente del Clúster Vórtice IT, Miguel Ángel Carapia indicó que dichas prerrogativas pueden ser utilizadas para mejorar la transparencia dentro del Congreso Local, más que para programas sociales, ya que estos le corresponden al gobierno estatal.
“Sobre todo si esos ahorros son invertidos en proyectos de tecnología orientados a contar con procesos legislativo más ágiles y transparentes a la ciudadanía, por ejemplo controlar y registrar las participantes de cada legislador en relación a una iniciativa y sea información accesible para organismos empresariales, universidades, centros de investigación y ciudadanos”, enfatizó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Eduardo Chávez, indicó que se debe dialogar sobre esta iniciativa, aunque el interés que debe prevalecer es el ciudadano.
“Si efectivamente tenemos prerrogativas que benefician al ciudadano pues rescatarlas si son prerrogativas que van a beneficiar al diputado, a un partido político, creo que hay que frenarlas”, subrayó.