El rector de la Universidad Aeronáutica de Querétaro, (UNAQ), Jorge Gutiérrez de Velasco, informó que en promedio la institución recibe entre una y dos visitas de promoción extranjera cada semana; empresarios que tienen interés por conocer el mercado queretano.
“Nosotros seguimos mucho en el trabajo de promover al estado, al país y apoyar el desarrollo de política pública “, destacó, al recordar que Querétaro se ha posicionado como el cuarto destino de atracción de inversión extranjera directa aeroespacial en el mundo.
Estimó en este sentido que dos de cada diez empresas que han concretado su asentamiento en la entidad, la UNAQ ha sido un factor importante de su llegada al abastecer la formación de capital humano requerido y en algunas más incluso ya atendiendo el tema de desarrollo tecnológico.
De esta presencia de capitales, destacó la participación que ha tenido la universidad en la toma de decisiones de los inversionistas y citó el caso de empresas como Safrán, Bombardier y TechOps, entre otras.
“Nosotros sin duda, creo que somos un eje a partir del cual se toman las decisiones, pero es la lógica de todas las regiones del mundo”, dijo al señalar que aquellas regiones donde se ha logrado conjuntar la educación con condiciones para el desarrollo económico son las que están haciendo las cosas alineadas y es por eso que Querétaro se encuentra en esta situación, afirmó.
Gutiérrez de Velasco, señaló que a éstas visitas que reciben en promedio a la semana por promoción extranjera, también se tienen aquellas con motivos académicos y que lo mismo vienen de otras naciones que de estados de la República Mexicana y a pesar de que algunas de éstas cuentan con instituciones de educación tienen interés por conocer el trabajo realizado por la UNAQ.
Finalmente recordó que actualmente en 20 estados del país tiene presencia el sector aeronáutico, pero no todas cuentan con oferta educativa.
En este tema, informó que la UNAQ al momento ha apoyado al estado de Sonora con cuatro universidades que tienen el programa de TSU en Manufactura Aeronáutica, programa que se desarrolló en la entidad, además de la Universidad Tecnológica de Tijuana, el Tecnológico de Ecatepec y Chihuahua, entre otros.