Empresarios del sector comercio y servicios de la entidad avalaron la decisión del Comité Técnico de Salud para regresar al escenario B, en razón de que para la mayoría de los giros hay al menos una estabilidad en materia de los aforos y horarios.
Lo anterior al asumir el compromiso de trabajar en el fortalecimiento de los protocolos de sanidad.
En entrevista los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, la Cámara Nacional de Comercio así como representantes del gremio de discotecas y centros de diversión nocturna y del giro de cantinas y pulquerías, Octavio Mata, Fabián Camacho, Emilio Lugo y Daniel Pérez Murillo, respectivamente, reconocieron que la prioridad es romper con el cinturón de contagios de Covid-19.
Señalaron que han sido pocos los cambios que se dan en esta transición de escenario, y que más bien se trata de mayor responsabilidad y más énfasis en los protocolos de salud, pero también de corresponsabilidad de la ciudadanía.
Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, Octavio Mata, en este cambio de escenario “nosotros quedamos prácticamente igual y como empresarios nos comprometemos a reforzar las medidas sanitarias”.
Comentó que si bien como sector se ha estado solicitando un poco más de flexibilidad en el tema del horario, se entiende la situación y el sector restaurantero acatará lo que la autoridad indique.
“Ahora haremos unas pequeñas modificaciones como el tema de la medición del CO2, en todos los espacios, además de la colocación de infografía que sea exactamente con la información oficial”, respeto a las medidas sanitarias que se marcan para este escenario epidemiológico.
Por parte de la delegación local de Canaco, Fabián Camacho, dijo que en el sector terciario se valora el ejercicio de escucha que tuvo el Comité Técnico en razón de que para la mayoría de los giros hay al menos una estabilidad en materia de los aforos y horarios.
Indicó que hoy el escenario contempla la implementación de medidores de CO2 y en ese sentido, informó que los comerciantes están buscando cumplir con dicha medida que implicará la compra del equipo con un valor entre 500 y mil pesos.
“En términos generales el compromiso que se asume desde la parte empresarial es el fortalecer las medidas que hoy en día implican el cumplimento de este escenario B para fortalecer el ejercicio de romper el cinturón de contagios y procurar en el más corto tiempo el regresar al escenario A, que más que fortalecer la actividad económica también propicie que en materia de salud se pueda tener condiciones mejores y más sustentables”.
En tanto Daniel Pérez Murillo, presidente de la Asociación de Cantinas Tradicionales de Querétaro y Pulquerías, dijo. “Recibimos este escenario B, con satisfacción porque no tuvimos muchos cambios, pero tenemos más responsabilidad, tenemos que poner más énfasis en todos los protocolos de sanidad “.
Lo anterior no sin antes recordar que ha sido un sector seriamente afectado por la pandemia que derivo en serios adeudos por cubrir, estimando el monto del sector en estos momentos en 28 millones de pesos.
Finalmente Emilio Lugo, presidente dela Asociación de Trabajadores y Empresarios de Discotecas, Bares y Centros de Diversión Nocturna, coincidió en el compromiso para acatar y cumplir con estos nuevas medidas y controles, aunque recordó que es un giro que desde la pandemia no ha logrado regresar a la actividad en su totalidad, debido a que los horarios no resultan factibles para su operación.