*2 mil 300 empresas en Querétaro
*700 jóvenes
*15 mil jóvenes la meta.
En Querétaro 700 jóvenes que no estudian ni trabajan han sido colocados en empresas para su capacitación laboral a través del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro “. Iniciativa que a nivel estatal tiene meta de atención de 15 mil personas, informó Horacio Duarte Olivares, subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Explicó que a través de esta estrategia del gobierno federal, los jóvenes podrán permanecer en los centros de trabajo hasta 12 meses, periodo en el que recibirán beca por tres mil 600 pesos mensuales.
En su visita a la entidad y luego de reunirse con empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) dio a conocer que este programa que arrancó en enero reporta al día de hoy el registro es de dos mil 300 empresas queretanas interesadas en recibir becarios.
Indicó que para Querétaro este programa es fundamental tomando en cuenta su desarrollo y crecimiento económico como estabilidad laboral.
Acompañado del presidente de Canacintra como del secretario del Trabajo resaltó que si bien hay meta de 15 mil becarios, este número se conformará de acuerdo a la dinámica laboral y económica del estado.
A nivel nacional compartió que se han colocado 116 mil 624 jóvenes de un millón que se pretende capacitar durante 2019 y para lo cual se dispone de una bolsa 40 mil millones de pesos.
Mencionó que hasta ayer “Jóvenes Construyendo el Futuro”, tiene registradas en esta iniciativa 105 mil unidades económicas principalmente pequeñas y medianas empresas en las 32 entidades federativas.
“Hemos tenido buena colaboración de las cámaras empresariales e industriales que ven como una oportunidad de desarrollo económico el tener a éstos becarios en sus empresas; el preparar personal que en el futuro se coloque en un empleo formal”.
En conferencia de prensa el subsecretario de empleo, dejó en claro que una vez que concluya la capacitación el empresario no está obligado a la contratación formal del trabajador, por lo que podría buscarse su colocación a través del Servicio Nacional de Empleo.
Dijo finalmente que el joven que no cumpla con la estadía diaria de cinco a ocho horas en los centros de trabajo o no genere una actitud de colaboración, cada mes la empresa estará en condiciones de hacer una evaluación del joven y en caso de incumplimiento cancelar el pago e incluso la suspensión del centro.